martes, 29 de abril de 2014

HP Slatebook 14, portátil Android con hardware Nvidia Tegra


Ahí lo tenéis, Android de nuevo es el elegido para el sistema operativo de un ordenador portátil, una idea que intentó arrancar al poco tiempo de nacer la plataforma de Google - Toshiba AC100 -, pero que no habíamos visto volver de forma seria hasta ahora. La encargada de darle vida es HP.

Estamos ante un portátil de 14 pulgadas, como podemos adivinar por su nombre, HP Slate 14. La pantalla es táctil, pudiendo funcionar prácticamente como una tablet Android, pero con el añadido de un teclado completo con trackpad, que le otorga la configuración de portátil convencional.

El siguiente punto llamativo del producto es el hardware interno, firmado por NVIDIA, a la que le parece estar costando entrar dentro de productos importantes, especialmente teléfonos. No se especifica el chipset elegido, pero bien podría ser un Tegra 4, o un novedoso K1.
 
 
Siguiendo con especificaciones importantes, no faltan los 2GB de RAM, o los 16GB de almacenamiento (ampliables con tarjetas microSD). La pantalla cuenta con una resolución Full HD. Repasando puertos y comunicaciones, hay una salida HDMI, tres USB, además de Bluetooth y WiFi.

Con respecto al exterior, ya podéis ver que el diseño es llamativo - habrá diferentes colores -, empleando el plástico para conseguir un precio final ajustado. De los altavoces se encarga Beats Audio.
 
El portátil cuenta con Android como sistema, y acceso a Google Play, pero teniendo en cuenta su configuración hardware, no hubiera estado mal tener la posibilidad de cargar Chrome OS en su versión ARM.

Acer A2-810, renovación en las ocho pulgadas con hardware Intel


Durante el fin de semana os enseñábamos que Acer empezaba a actualizar su catálogo de tablets, empezando por las siete pulgadas con una muy interesante Iconia B1. El siguiente modelo del que tenemos constancia es la Acer A2-810.

En esta ocasión nos vamos a las ocho pulgadas de pantalla, de nuevo con hardware firmado por Intel. La compañía taiwanesa ha decidido - o se ha asociado - que muchos de sus nuevos productos Android van a contar con el hardware con arquitectura x86 de la conocida empresa americana, y en este caso con un chipset de cuatro núcleos, el Intel Atom Z3745 (Bay Trail).

Entrando en otros detalles importantes, la resolución de pantalla es de 1.280x800 píxeles, la memoria RAM se que da en un giga, y la memoria interna base es de 16GB. Las cámaras, de 5 y 2 megapíxeles, ambas con capacidad de grabar vídeo Full HD, y la trasera no se olvida del flash LED.
 

El hecho de elegir a Intel no implica precios más caros, de hecho se espera que el producto no tenga un precio mucho muy lejano a los 150 euros. La versión Android con la que se va a presentar es Jelly Bean.

Además de los dos modelos de los que hemos hablado, se espera que Acer también tenga lista una tablet de 7,9 pulgadas con alta resolución y un hardware Intel más potente. Su nombre, Acer A1-840. La presentación oficial de todos estos dispositivos no debe estar muy lejos, posiblemente el 29 de abril.
 
 

Samsung gana menos otra vez pero confía en remontar con el Mundial y el Galaxy S5

 
Samsung también tenía pendiente ofrecer información de sus resultados del primer trimestre del año y ha anunciado que por segundo trimestre consecutivo, los beneficios han descendido respecto al mismo periodo del año anterior. Para la compañía coreana esto no supone un problema y lo achaca principalmente a la estacionalidad de algunas de sus principales fuentes de ingresos.

En el primer trimestre del año, los beneficios de Samsung bajaron un 3.3 % respecto al mismo periodo del año pasado y se han quedado en 8.200 millones de dólares. Por áreas de negocio, la división IT & Mobile Communications, que engloba tablets y smartphones, apenas varía respecto a los datos del año pasado (que sí creció más de un 125% de 2012 a 2013), y en datos de ventas han anunciado que han colocado en el mercado casi 13 millones de tablets.

El Mundial y el Galaxy S5 al rescate

A lo largo de la presentación de resultados, Samsung no ha parado de repetir que van a mejorar esos resultados y el beneficio en el segundo trimestre y sucesivos de este 2014. Las razones que dan se centran casi exclusivamente en que ha sido un periodo donde un área clave para ellos como el de la fabricación de paneles, ha estado muy parado. Ante nuevos lanzamientos de cara al Q2, tanto tablets como televisores han retrasado los pedidos de paneles.

Pero la cercanía del Mundial de Fútbol de Brasil será, según Samsung, un punto de partida para volver a crecer en ese segmento. Ellos personalmente esperan hacerlo en la gama más alta con ayuda de los nuevos televisores UHD y los de pantalla curva.
Y qué decir del Galaxy S5. Tras su reciente puesta a la venta, Samsung ha afirmado que sus expectativas son superar las ventas del Galaxy S4 y no tardaremos mucho en ver el anuncio de su primera ronda de distribución de este teléfono de referencia.

Samsung Galaxy K zoom


Samsung sigue en su empeño, quiere romper la barrera entre cámaras y smartphones con un dispositivo híbrido como el Samsung Galaxy K zoom. Ese es el nombre final de la criatura, tras varias filtraciones que nos hablaban sobre él y sus características, ahora podemos confirmar prácticamente todas ellas, y terminar de conocerlo mejor.

El primer intento lo tuvimos el año pasado con el Samsung Galaxy S4 Zoom, la misma filosofía, y prácticamente la misma puesta en escena, pero no podemos decir que sus bondades terminaran por enamorar al gran mercado. Con el nuevo modelo se estrena una familia "K", que marchará independiente de los Galaxy S, como ocurrió con el modelo anterior.
 ¿Cámara o teléfono? 

Pues el Samsung Galaxy K zoom nos encontramos con las dos cosas. Una cámara compacta con el buen hacer que podemos esperar de Samsung, y un teléfono inteligente Android, también con todo lo que ya hemos visto por parte de la firma coreana.

La singular mezcla ha sido presentada en el Red Dot Design Museum de Singapur, con una clara inspiración en el diseño del Galaxy S5 - los mismos patrones en la trasera, menos aspecto de cámara -, ajustado a las formas que le confiere la configuración de la lente, de generosas proporciones. Samsung destaca un diseño más curvado y fácil de agarrar que en el Z4 zoom.

Precisamente ahí está la gran diferencia con otros teléfonos que quieren ser especiales con todo lo que tiene que ver con la cámara: aquí hay un objetivo desplegable que nos ofrece diez aumentos ópticos. La lente se mueve en un rango de 24 a 240 milímetros, con una apertura f/3,1-6,3. No falta la estabilización de imagen en la óptica.
 Para la ocasión se ha elegido un sensor CMOS retroiluminado de 20,7 megapíxeles, que no es un portento en tamaño - 1/2,3 pulgadas -, pero del que podemos esperar buenas cosas. Le acompaña un flash de tipo xenón, asistido por un LED. También hay cámara frontal, con 2,1 megapíxeles.

Estamos ante un dispositivo Android, con la personalización TouchWiz sobre KitKat. Entr lo poco que hemos podido conocer sobre su software especial, está "Selfie alarm", que te asiste para que salgas bien con la cámara principal.

AMOLED y Exynos no podían faltar

Tratándose de un dispositivo importante para Samsung, qué menos que encontrarnos con lo último en tecnología de la casa coreana. Sobre la pantalla, un panel de 4,8 pulgadas, construido con un panel Super AMOLED. La resolución es de 1.280x720 píxeles, con una densidad de puntos de 306ppi. En este sentido, pocas cámaras irán tan bien preparadas.

Pasando al hardware interno, Samsung ha querido volver a utilizar su Exynos Hexa, un chipset con procesador de seis núcleos estrenado en el Note 3 Neo. Este “hexa-core” está compuesto por un par de núcleos ARM Cortex A-15, que funcionan a 1,7GHz, y otros cuatro ARM Cortex-A7.

 
Le acompañan un par de gigas de RAM, 8GB de memoria interna ampliables mediante tarjetas microSD - hasta 64GB -, batería de 2.430mAh, y la no menos importante conectividad LTE.

Las dimensiones completas del equipo son 137,5x70,8x16,6-20,2 milímetros, y pesa 200 gramos. algo más grande que el modelo al que sustituye, pero aquí tenemos una pantalla considerablemente mayor (de 4,3 a 4,8 pulgadas), un sensor más moderno, y un hardware más potente.

Samsung Galaxy K zoom, precio y disponibilidad

Al Samsung Galaxy K zoom se le espera para mayo, en los principales mercados (curiosamente, no en Estados Unidos). Por ahora no hay datos más concretos sobre el precio y disponibilidad. Si hacemos caso a SamMobile, se habla de 499 euros, 21 de mayo.

Apple renueva sus MacBook Air: más competitivos, pero de Retina, nada


Los últimos días ya se sospechaba que Apple renovaría su gama de ordenadores portátiles, y lo ha hecho con una serie de mejoras de los MacBook Air que, ojo, no afectan a una de las características más demandadas y esperadas: la posibilidad de ofrecer modelos con pantalla Retina.

Nos tendremos que conformar con cambios que aunque importantes no resuelven esa pequeña crítica que se le sigue haciendo a estas soluciones. Apple se ha centrado en hacerlos más competitivos en precio y prestaciones, ya que ha reducido algo el coste de estos portátiles, y además ha mejorado sus configuraciones con procesadores más potentes.

La línea de portátiles se actualiza con procesadores Haswell algo más potentes: los modelos de gama básica llegan con un Intel Core-i5 a 1,4 GHz en lugar de la versión anterior a 1,3 GHz, una mejora sensible que también se nota en el modo Turbo Boost que llega a los 2,7 GHz en lugar de los 2,6 GHz que ostentaban los anteriores modelos.

Además, los nuevos portátiles reducen su precio de forma significativa, y el MacBook Air de 11 pulgadas se puede conseguir por 929 euros en su configuración básica, mientras que la versión de 13 pulgadas parte de los 1029 euros si optamos por la configuración con la unidad SSD de 128 GB.

A LG le salen las cuentas con los televisores a la cabeza



Tras Samsung, no nos movemos de Corea para repasar lo que ha sido el primer trimestre del año para otro gran fabricante de electrónica de consumo.

Le llega el turno a LG, que ha basado sus ganancias en la fortaleza de su división de televisores, especialmente en grandes diagonales. Frente a las quejas de Samsung sobre lo parado del mercado de televisores este primer trimestre, LG confirma que a ellos les ha ido bien, siendo ya líderes en el mercado de grandes diagonales y han conseguido mejorar beneficios al reducirse el coste de la materia prima.

Sus beneficios han sido de casi 500 millones de dólares, lo que supone un crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado, pero lejos de lo que gana el otro gigante coreano, que acaba de anunciar beneficios de más de 8.00 millones de dólares.

12 millones de smartphones en el primer trimestre del año

Si nos centramos en los resultados del área de móviles, la cantidad de smartphones que ha colocado LG en el mercado en este primer trimestre del año 2014 ha sido de 12.3 millones de unidades, casi un 20 % más que en el mismo periodo del año pasado.



Además, esta cifra supone ya el 75% de todos los teléfonos que distribuye la compañía. Otro puntal en el que crece LG es el de los terminales LTE, que ya suponen 5 millones de unidades para la compañía, un 41 % del total y con un crecimiento respecto al año pasado del 27%.

Pese a estos datos, la división sigue sin dar beneficios a la compañía, que espera que la llegada de su próximo LG G3 y la renovación de su importante gama media y baja, puedan obrar ese "milagro".

Tú eres "irrepetible" y tu cuerpo te sirve como identificación


Es otra de las grandes promesas tecnológicas: la biometría apuntaba a ser clave para la identificación y autenticación de usuarios en todo tipo de situaciones, pero de momento su aplicación práctica ha sido desigual. Y no ha sido por falta de opciones.

Muchos han sido los esfuerzos para que este sector avance. Los lectores de huella dactilar son probablemente los elementos más extendidos, pero hay todo un mundo de soluciones que tratan de utilizar nuestro cuerpo como sistema de identificación. ¿Dónde estamos, y hacia dónde vamos?

Es importante distinguir entre los identificadores biométricos, que puede estar basada en características fisiológicas -las propias de nuestro cuerpo, como sucede con al huella dactilar o el reconocimiento facial- y las características de comportamiento -que afectan a la forma en la que realizamos ciertas acciones, como la forma en la que hablamos o en la que firmamos-. Las tecnologías biométricas son muchas y variadas, y a continuación queremos hacer un repaso de algunas de las más importantes. 

La huella dactilar, protagonista

El análisis de las huellas dactilares y su uso como sistema de identificación es uno de los ejemplos clásicos de la aplicación práctica de la biometría. En ese análisis entran en juego los patrones presentes en nuestras huellas dactilares, pero también en características especiales que también diferencian unas huellas de otras, como surcos cortos o bifurcaciones en algunos de los surcos de nuestra huella. 
 
 
Los sensores que permiten analizar huellas dactilares son de varios tipos -ópticos (receptivos y transmisivos), ultrasónicos, capacitivos, mecánicos o térmicos, por ejemplo-, y todos ellos tratan de ofrecer mejores prestaciones en ciertos escenarios y en ciertas aplicaciones prácticas.

Hay muchos ejemplos que han tenido cabida durante los últimos años. Samsung ya hacía uso de un sistema de este tipo en su SCH-370, lanzado en 2005 y que seguía la estela, por ejemplo, de algunos Pockets PCs que algún tiempo antes también ofrecían esa capacidad. Los sensores de huella dactilar han sido también opción común en ordenadores portátiles empresariales, pero también en otros dispositivos como discos duros externos, sistemas de apertura de puertas, o sistemas de pago, por ejemplo. Y todo apunta a que seguiremos viendo más y más dispositivos con este tipo de tecnología.

Los dispositivos móviles también han popularizado este tipo de sistemas de identificación en los últimos tiempos, y tanto el iPhone 5S -con su tecnología TouchID, de la que Apple ha dado diversos detalles en las últimas semanas- como el Samsung Galaxy 5 -con una propuesta algo distinta, pero igualmente interesante- los han utilizado para ofrecer a los usuarios una forma alternativa de desbloquear estos terminales e incluso de realizar pagos electrónicos con una autenticación basada en estos sistemas.

La fiabilidad de este tipo de sistemas biométricos es elevada, pero como se ha demostrado últimamente, la seguridad que proporcionan no es total y a menudo ha sido posible "engañar" a este tipo de sistemas con moldes fabricados con mayor o menor esfuerzo. Para tratar de evitar ese tipo de problema se han ido implementando características adicionales en los sensores que permiten combinar la huella dactilar con factores como la temperatura, la conductividad, la constante dieléctrica relativa (que es distinta en nuestra piel y , por ejemplo, en un molde de silicona), la presión sanguínea, o el ritmo cardiaco que demuestran que lo que estamos poniendo encima del sensor es, efectivamente, el dedo de esa persona, y que dicha persona está viva.

Hay estudios que revelan que a pesar de todo los fabricantes de este tipo de lectores no puedan de momento dar pruebas definitivas de que estos dispositivos sean totalmente seguros, y de hecho recomiendan no usarlos como método de autenticación.

Reconocimiento de iris

También es muy conocido el segmento dedicado al reconocimiento del iris como mecanismo de identificación y autenticación. Son varias las empresas y organismos académicos que tratan de lograr desarrollos que puedan ayudar a gestionar esos procesos de identificación en escenarios como aeropuertos. 
 
 
Ojo -y nunca mejor dicho-, porque no hay que confundir el reconocimiento del iris con otras tecnologías de este tipo como los escáneres de retina o la biometría basada en las venas oculares. En el caso del reconocimiento de retina se utilizan cámaras con una ligera iluminación infrarroja que permite obtener todos los detalles del iris.

Los algoritmos de reconocimiento del iris pueden identificar más de 200 puntos característicos de esta parte de nuestro ojo, y los expertos creen que es una de las partes más fiables de nuestro puerto para realizar una identificación biométrica. Aunque es muy difícil demostrar que cada iris es único -como ocurre con las huellas dactilares- las probabilidades de falsos positivos es muy baja.

Sin embargo, eso no impide que los sistemas comerciales no puedan ser también superados con fotos de alta calidad del iris en lugar del ojo real, y al igual que las huellas dactilares es complicado demostrar --a no ser que haya una segunda persona que lo verifique, por ejemplo- que lo que se está mostrando es una imagen y no un ojo real.

Escánares de retina

Como comentábamos, a menudo confundido con el reconocimiento de iris, este tipo de procedimiento se basa en un principio distinto: la retina humana es un delgado tejido compuesto de células neuronales situado en la parte posterior del ojo, y debido al complejo entramado de vasos capilares que proporcionan sangre a la retina, cada retina es única y, salvo casos excepcionales -diabetes, glaucoma- permanece inalterada durante toda la vida de una persona. 
 
 
Para realizar este tipo de identificaciones se hace uso de rayos de luz infrarroja de poca energía, y el hecho de que los vasos capilares absorben la luz de forma más intensa que el resto del ojo, la cantidad de reflexión varía durante el proceso de escaneo. Es ese patrón de variaciones lo que determina el patrón con el que se compara a posteriori esa retina con la de la persona que se quiere autenticar en el sistema.

Aunque hay pocas probabilidades de falsos positivos y es casi imposible obtener falsos negativos, el procedimiento de escaneo es algo más invasivo, y los escáneres de retina son aún muy caros para implantarlos de forma masiva en muchos escenarios.

Reconocimiento facial

Mucho más comunes son los sistemas de reconocimiento facial, que no son más que aplicaciones informáticas que identifican y verifican la identidad de una persona a partir de una imagen digital o de un fotograma que forma parte de un vídeo en vivo o grabado. 
 
 
Los algoritmos de reconocimiento facial extraen características diferenciales de la cara de unas personas. Por ejemplo, la posición relativa, tamaño o forma de los ojos, la nariz, o la mandíbula. Esas características pueden combinarse con otras técnicas más avanzadas como el reconocimiento 3D que recoge también la forma de nuestra cara y sus corntornos, y que por ejemplo sirve para realizar el reconocimiento incluso con perfiles de personas. El análisis de la textura de la piel es también otro de los componentes que ayudan a incrementar la fiabilidad de este método.

Las aplicaciones del reconocimiento facial son hoy en día muy numerosas en todo tipo de escenarios, y además de los sistemas que por ejemplo se han aplicado en Facebook para el reconocimiento facial -y que fueron prohibidas en la Unión Europea-, existen aplicaciones singulares. La detección de ciertas expresiones en los rostros de las personas pueden, por ejemplo, ayudar a estudiantes con problemas o a evitar situaciones de estrés en el coche.

Hay no obstante problemas importantes para su aplicación en ciertos ámbitos. La iluminación, el uso de gafas de sol o incluso la presencia de pelo largo puede provocar falsos positivos y falsos negativos, pero incluso las expresiones faciales pueden ser un problema. De hecho, Canadá exige que en la foto haya una expresión "neutral" para las fotos de pasaporte. En España no hay indicaciones sobre la expresión facial para las fotos del DNI electrónico, pero sí se indica que no se usen por ejemplo gafas de cristales oscuros:
Una fotografía reciente en color, del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomadas de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
A esos problemas se une otro que de hecho es muy preocupante en estos últimos tiempos: el de la invasión de la privacidad. La instalación masiva de cámaras de seguridad en lugares no solo privados, sino públicos de ciertos países permite según los cuerpos de seguridad de dichas naciones luchar contra el terrorismo y otros delitos, pero las críticas por esa invasión de la privacidad son cada vez más numerosas. Lo revelaba por ejemplo un artículo reciente en Newsweek en el que se destacaba el principal problema:
[...] Pero la tecnología tiene un lado oscuro. El gobierno de los Estados Unidos está en pleno proceso a la hora de construir la base de datos más grande del mundo con datos para el reconocimiento facial, con el objetivo de identificar a todas las personas del país. La creación de este tipo de base de datos significaría que cualquiera podría ser monitorizado en cuanto su cara apareciera, tanto si es en una calle de cualquier ciudad como en un centro comercial. Las leyes actuales no protegen a los americanos a la hora de ser escaneados por parte de webcams.

Reconocimiento de voz

Probablemente muchos de vosotros hayáis visto Sneakers (Los fisgones, 1992), una película que era especialmente curiosa por el tratamiento de temas relacionados con la informática y la seguridad informática. En aquella película había una escena en la que el reconocimiento de voz era clave para lograr acceder a cierta localización, y los protagonistas se las apañaban para "robarle" la voz a la persona que sí tenía acceso.

Aquella escena demostraba ya entonces los obstáculos a los que se enfrenta la biometría y el hecho de que no siempre se puede aplicar con éxito en materia de seguridad. La voz y su reconocimiento son candidatos claros en ese apartado, pero los desarrolladores de estas soluciones hace tiempo que han ideado otros muchos usos para nuestra voz.

De hecho, los sistemas de reconocimiento de voz son hoy en día claros protagonistas del panorama tecnológico. Las consolas, los dispositivos móviles, los coches o los televisores integran software y hardware que permite que nuestras órdenes de voz sean reconocidas y ejecutadas. De hecho, ese reconocimiento de voz se combina también a menudo con características de seguridad.

Es el caso del Moto X que analizamos recientemente y que se activa incluso estando en reposo cuando decimos la frase "Ok, Google Now". Eso sí: solo reconocerá la voz que se ha grabado en el entrenamiento del dispositivo, y ya probamos que incluso intentando imitar la voz del propietario del dispositivo, el sistema funciona sorprendentemente bien.

Otros sistemas biométricos

Por supuesto, la biometría afecta a muchos otros elementos de nuestro cuerpo. En el pasado hemos hablado por ejemplo de sistemas de protección biométrica de la firma, un sistema biométrico basado en el comportamiento que poco a poco se va implementando en diversas áreas. No solo se analizan las formas de las letras, sino aspectos como la presión aplicada, la velocidad a la que escribimos, o la secuencia con la que se forman las letras.

Reconocimiento firma

Hay otros sistemas aún más curiosos, como el reconocimiento del ritmo cardiaco, de la temperatura facial o incluso de la geometría vascular, que aún está investigándose pero que aún así se puede usar en conjunción con, por ejemplo, otros datos forenses para llegar a conclusiones sobre la identidad de una persona.

Más curiosas resultan características singulares como el reconocimiento del olor corporal, otro componente aparentemente inequívoco de cada ser humano, y que entre otras cosas tendría una aplicación práctica destacable: la detección de enfermedades. Lo demuestra un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid realizado en colaboración con el Hospital Infanta Sofía de la capital española que por ejemplo toma en cuenta marcadores en el aliento para detección temprana del cáncer de colon y de leucemia.

Incluso el reconocimiento gestual, igualmente popular en esas mismas clases de dispositivos, se puede aplicar a la autenticación. Así lo destacaba ya un estudio (PDF) del Berlin Institute of Technology. Un grupo de investigadores logró utilizar el acelerómetro y el giroscopio de un dispositivo móvil para autenticar a un usuario que hacía un movimiento "muy suyo" con el móvil.
Reconocimiento trasero


Hay otros campos biométricos que sonarían a broma, pero que se aplican de forma real. Por ejemplo, el de la biometría aplicada a nuestro trasero, y que se utiliza en los asientos de los coches de fabricantes que investigan en este terreno. La presión ejercida sobre estos asientos parece ser otro de los signos inequívocos de que quien conduce el coche es su propietario, y no un extraño.

Un estudio de la Universidad de Bath en el Reino Unido demostró que la nariz también puede ser un método muy eficiente para, por ejemplo, identificar a criminales. Las conclusiones del estudio dividían en 6 grandes grupos los tipos de nariz, que escanean en 3D, y lo situaban como una posible alternativa al escáner de iris. "No hay un sistema biométrico mágico que te resuelva todos los problemas", destacaban, y aunque la nariz también tiene sus desventajas en este tipo de procesos, creen que "la técnica tiene potencial, quizás para ser usada en combinación con otros métodos de identificación".

Algo similar ocurre con las orejas, cuyas propiedades "únicas" en el campo de la biometría se demostraron en la cuarta Conferencia sobre Biometría de la IEEEE celebrada en septiembre de 2010. En aquel simposio se reveló como un algoritmo de búsqueda de imágenes podría ser útil como método no intrusivo para identificar a personas en base a la forma de sus orejas. La tecnología, afirmaban sus desarrolladores, es capaz de identificar una oreja con una precisión del 99,6%.

Aunque ya habíamos hablado del ritmo cardiaco como complemento del reconocimiento de huella dactilar para hacerlo más preciso, esa característica es también especialmente identificativa de cada persona. Así lo afirmaban por ejemplo investigadores de la Universidad de Toronto, que hace algo más de un año patentaron un sistema que monitoriza constantemente el patrón PQRST que se obtiene por ejemplo en un electrocardiograma y que muestra los distintos picos del ritmo cardíaco. De hecho han creado una empresa llamada Byonim que actualmente comercializa la pulsera Nymi que permite autentificarse en diversos tipos de sistemas a través de la medición de ese ritmo cardiaco.

Los expertos opinan

Hace unos meses ya realizamos una aproximación a este segmento en el que no solo hablábamos de la biometría, sino del uso de sistemas de contraseñas tradicionales --y no tan tradicionales-- como mecanismos de protección.

Seguridad

En aquella ocasión contamos con la colaboración de dos expertos en la materia, Chema Alonso y Sergio de los Santos, y en ambos casos sus dudas sobre la biometría eran patentes. Alonso comentaba, por ejemplo, que ciertos datos biométricos pueden acabar siendo robados para ser utilizados en dispositivos y servicios, mientras que los Santos opinaba que "la biometría no va a sustituir a las contraseñas".

Bruce Schneier, otro de los grandes expertos en el segmento de la ciberseguridad, dejaba también claras sus dudas al hablar de la seguridad del sensor de huella dactilar del iPhone. Como explicaba en su estudio de este sistema, "tu huella dactilar no es un secreto: la dejas en todo aquello que tocas". La seguridad impuesta por estos sensores es discutible, indicaba, y la biometría tiene otro problema: la de que no gestionan bien los fallos. Los falsos negativos --no dar acceso al usuario que sí debería tenerlo-- es algo que no favorece su uso masivo.

Un futuro con demasiadas incógnitas

Los esfuerzos en este terreno siguen siendo sólidos, y son varias las empresas que tratan de ofrecer garantías en unos sistemas que no acaban de cuajar en el mercado.

Biometría

De hecho, una de las propuestas más ambiciosas es la de la FIDO Alliance, un organismo formado por diversas empresas --algunas de la talla de Google, LG, Lenovo o PayPal-- que tratan de aprovechar las ventajas de la biometría combinándolas con todo tipo de dispositivos electrónicos:
FIDO, explican en la web oficial del proyecto, proporciona autenticación en dos pasos, y hacen uso de un cliente que puede funcionar en cualquier plataforma y que da soporte a un gran número de soluciones de seguridad, tales como sensores biométricos, los tradicionales PIN y dispositivos físicos USB conectados a nuestros ordenadores, por ejemplo.
Hay otros muchos esfuerzos paralelos en este sentido de diversas empresas, y todos van dirigidos a hacer que nuestro cuerpo y todo lo que nos hace únicos en él pueda ser aprovechado para autenticarnos y hacer más cómoda y segura nuestra vida.

La Universidad de Stanford modela un nuevo circuito basado en el cerebro humano


Los bioingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado un nuevo circuito que está basado en el funcionamiento del cerebro humano y que según sus responsables es capaz de funcionar 9.000 veces más rápido que lo que lo haría una computadora convencional que simulase esas funciones.

Esta computadora de propósito específico además consume mucho menos que un PC que tratase de ejecutar esos procesos. Según Kwabena Boahen, uno de los responsables del desarrollo, un ordenador actual consumiría 40.000 veces más energía que este nuevo ingenio. Boahen y su equipo han logrado crear Neurogrid, una placa que incluye 16 "neuronúcleos", como los denominan, y que al funcionar en conjunto pueden simular el comportamiento de un millón de neuronas y miles de millones de conexiones sinápticas. 
 
El dispositivo, del tamaño de un iPad, es capaz de simular ese tipo de sistemas neuronales con un consumo mínimo, y ahora el reto es el de crear un software para facilitar su uso a científicos que, por ejemplo, quieran controlar un robot humanoide basado en este tipo de circuito.

Las posibilidades van más allá, y el trabajo de Boahen con otros científicos de Stanford hace que éstos puedan desarrollar por ejemplo prótesis de extremidades para gente con parálisis que podrían ser controladas con chips de este tipo.

Por el momento, eso sí, su coste es elevado: los 40.000 dólares de cada uno de estos circuitos los hacen poco accesibles, pero este equipo de Stanford ya está estudiando formas de abaratar su producción, y afirman que si la producción se hace en grandes volúmenes y en procesos de fabricación modernos el precio podría rondar los 400 dólares.

Acer Aspire Switch 10



Los portátiles convertibles son una de las tendencias más claras en un segmento que trata de atraer a los usuarios ante la avalancha de los tablets. El Acer Aspire Switch 10 es el nuevo intento de este fabricante en este terreno, y su diseño destaca por su bisagra magnética que permite desmontar la pantalla y colocar ese dispositivo hasta en cuatro modos distintos.

El Acer Aspire Switch 10 se puede situar en modo portátil, tablet, pantalla y tent (uve invertida) siguiendo así la estela de otros dispositivos que ya habían inaugurado este tipo de capacidad y que ahora Acer incluye en una apuesta con otras señas de identidad.
 
Diseño

La característica más destacable del diseño de este modelo es la citada bisagra, llamada Acer Snap Hinge, y que permite a los usuarios cambiar fácilmente entre los cuatro modos. Este elemento permite enganchar y desenganchar el teclado y utilizar los dos soportes para manter el tablet firmemente conectado al teclado. 

Además ese tablet se puede colocar en horizontal o vertical gracias al conector de dos vías, y su resistencia es más que suficiente para un equipo que se caracteriza por su diagonal de pantalla, de 10,1 pulgadas.

La cubierta trasera del tablet es delgada y de aluminio, y cuenta con una impresión ligográfica para darle un aspecto que según el fabricante transmite "elegancia, durabilidad y personalidad". El diseño de este equipo 2 en 1 (aunque en realidad hablen de cuatro modos de funcionamiento) se caracteriza por un grosor de 8,9 mm en modo tablet y 20,2 mm cuando conectamos el teclado. Además, su peso es de 1,17 kg al incluir ese teclado.

Especificaciones

La pantalla táctil IPS de 10,1 pulgadas dispone de una resolución de 1.366 x 768 píxeles y en Acer han integrado la tecnología Zero Air Gap que según el fabricante ofrece imágenes más vibrantes y nítidas, además de LumiFlex, que mejora la visibilidad de la pantalla en exteriores. 
 
El equipo puede llegar a los 64 GB de almacenamiento interno y dispone de 2 GB de RAM. Su procesador es un Intel Atom de la familia Bay Trail T, y el sistema operativo preinstalado es Windows 8.1.

El teclado no solo cumple esa función y aporta el siempre útil touchpad, sino que también ofrece la opción de integrar en él una unidad de almacenamiento auxiliar que puede llegar a los 500 GB de capacidad.
 
Precio y disponibilidad

El nuevo Acer Aspire Switch 10 estará disponible en nuestro país desde mediados de junio, y llegará a un precio de partida de 349 euros, a los que habrá que sumar el coste de las opciones que podamos añadir para mejorar sus prestaciones.

Acer Aspire E 11 y V 11


Acer ha presentado dos nuevos portátiles de 11,6 pulgadas, los Acer Aspire E 11 y V 11, que tienen una característica especial en su diseño, al que la compañía ha bautizado como FlowCurve. En ese diseño no hay ventiladores, lo que permite sobre todo que contemos con una experiencia de usuario "silenciosa".

Las nuevas soluciones de Acer en este terreno ofrecen una capacidad de almacenamiento que puede llegar a 1 Tbyte, además de estar basados en el recién aparecido Windows 8.1 que devuelve su protagonismo al ratón (o, en este caso, al touchpad) y al teclado, algo importante ya que estos dispositivos de gama de entrada no cuentan con pantallas táctiles.

Acer Aspire E 11

La característica curva que define el diseño de estos modelos hace que ambos compartan unas formas cmunes en las que destacan los 21,2 mm de grosor y los 1,29 kg de peso de estos portátiles. El Acer Aspire E 11 está además disponible en cuatro colores: plateado, rosa, marrón y azul cuarzo.


Este portátil cuenta con una pantalla con la citada diagonal del 11,6 pulgadas y con resolución de 1.366 x 768 píxeles, mientras que el procesador integrado es un Intel Celeron quad-core. Es posible contar con hasta 8 GB de memoria RAM, mientras que en el apartado del almacenamiento las opciones son también variadas, y como comentábamos será posible disponer de hasta 1 TB de almacenamiento.

El puerto Gigabit Ethernet se une al soporte WiFi 802.11a/b/g/n, y en su parte trasera podemos encontrar puertos USB 3.0 y HDMI, mientras que en el lateral izquierdo encontraremos el conector de auriculares, puertos USB y la ranura para tarjetas SD.

Acer Aspire V 11

Aunque comparte la mayoría de características y especificaciones con el modelo anterior, el Acer Aspire V 11 está un escalón por encima gracias a su procesador Intel Pentium quad-core que permitirá a los usuarios acometer tareas más exigentes, sobre todo si eligen configuraciones con más memoria.
 Acer Aspire V 11


El equipo está disponible en dos colores en lugar de los cuatro que podremos seleccionar en el caso del Acer Aspire E 11, pero en el resto de características nos encontraremos con un equipo idéntico incluso en la selección de los puertos de conexión y tecnologías de conectividad integradas.

Como en el anterior equipo, a la preinstalación de Windows 8.1 se suman diversas aplicaciones nativas de Acer como la suite AcerCloud, compuesta por Acer Photo, Acer Docs, Acer Media y Acer Remote Files y que posibilita el acceso remoto a diversos contenidos vía Internet.
 
Precio y disponibilidad

Los responsables de Acer han confirmado que los Acer Aspirte E 11 y los Acer Aspire V 11 estarán disponibles en nuestro país a partir del mes de agosto y aparecerán con un precio de partida que se establecerá en los 299 euros y los 349 euros respectivamente.
 
Esos precios son para las configuraciones básicas, a partir de las cuales podremos ir eligiendo apartados que ofrezcan mayor capacidad (más memoria RAM o disco duro) pero que lógicamente incrementarán el precio final de estos dispositivos.

sábado, 26 de abril de 2014

Huawei quiere vender ochenta millones de teléfonos en 2014


Huawei es de esas compañías a las que le gusta apuntar alto, normalmente hace previsiones de venta públicas, y la verdad es que viendo como van creciendo en un mercado tan competido, es normal que se sientan fuertes. Lo último que nos llega tiene que ver con sus expectativas para 2014.

En el año que estamos pasando, la empresa china quiere crecer un 53,8% con respecto al año pasado. Suena complicado, teniendo en cuenta que en 2013 pusieron en el mercado más de 52 millones de teléfonos inteligentes.

Hablamos por lo tanto de pasar la barrera de los 80 millones de terminales, lógicamente a nivel mundial. La forma de conseguirlo, pues con terminales en todos los segmentos, buenos precios, hardware propio, y sobre todo, 300 millones de dólares en caja para gastarlos en publicidad.

Creo que queda poca gente que no conozca ya la marca, y las acciones comerciales que han estado haciendo en los últimos años han sido muy potentes, pero se ve que no van a parar en este sentido, siguiendo un camino que también emplea el líder, Samsung.

Lo realmente curioso del asunto es que un 40% de ese dinero va a ser gastado en China, donde quieren posicionarse mejor, y comerle terreno a Samsung y Lenovo. Además, estamos viendo como las nuevas marcas chinas - Xiaomi especialmente - no paran de crecer.
 
 
Su mejor propuesta hasta la fecha se llama Huawei Honor 3C, un terminal que no se venden en Europa, pero que es un éxito en su país de nacimiento. Se han vendido ocho millones de unidades desde que fue lanzado a finales del año pasado, y se espera que lleguen a vender 20 millones de Honors en 2014.

Huawei Ascend Y330, toda la información

 
Si hay quien se queja del alto número de distintos terminales que pone en el mercado constantemente Samsung parece que Huawei tampoco se quiere quedar muy atrás, aunque siempre apostando por terminales de todas las gamas con precios bastante ajustados que le hagan pelear sobre todo por la gama baja.
 
Y precisamente de esa gama vamos a hablar con el Huawei Ascend Y330, un terminal de gama baja orientado a los bolsillos más apretados pero que ofrece lo suficiente para muchos usuarios, con un procesador de doble núcleo, una pantalla de cuatro pulgadas o una cámara principal de 3 megapíxeles.

LG G3 en una primera imagen, los botones de nuevo a la espalda

 
Durante la semana os enseñamos algo sobre la interfaz de usuario del próximo LG G3, y como parece que hemos entrado en campaña de filtraciones, antes de su presentación real, no nos parece raro encontrarnos con una primera imagen, en la que vemos la trasera del dispositivo.

LG le ha cogido gusto a eso de situar los botones a la espalda, y parece que va a ser normal en la serie G. La imagen está bastante alterada, es difícil de ver algo más, pero suficiente para ver que el diseño casa con las carcasas protectoras que también habían aparecido días atrás. Por delante podemos esperar algo parecido al LG Esai, con poco marco de pantalla.
 
 
 Podemos ver que la cámara está flanqueada por dos elementos, uno estamos seguros que es una unidad flash, y el otro no podemos interpretar qué es, ¿quizá un altavoz?. La configuración de botones ya la hemos visto en LG G2 o G Pro 2.

Lo que se espera de este G3 es que haga como el G2, que anticipe el hardware que la gama alta Android va a utilizar, pero unos meses antes. Por ejemplo, la pantalla Quad HD (1.440 x 2.560 píxeles), posiblemente de 5,5 pulgadas.

No se habla nada de la resistencia del teléfono, pero teniendo en cuenta que la competencia se ha tomado en serio este aspecto, no nos extrañaría que tomaran prestada la idea. Otro detalles esperados son una cámara de 16 megapíxeles, 3GB de RAM, Qualcomm Snapdragon 801, y diferentes colores en su puesta en escena, como el dorado:

Microsoft, ante el mayor reto de su historia tras completarse la adquisición de Nokia


Comienza una nueva era en Microsoft. Una en la que la empresa que nació con el desarrollo software por bandera ha evolucionado hacia ese nuevo mantra en el que su pilar básico son los dispositivos y los servicios.
 
Esa transformación ha dado un paso fundamental hoy tras completarse definitivamente el proceso de adquisición de la división de dispositivos y servicios de Nokia. El fabricante de smartphones desaparece como tal, y Microsoft se convierte definitivamente en un gigante no solo en el terreno del software, sino en el del hardware.

Acer Iconia B1-730 HD, ahora con hardware Intel y mayor resolución


En enero de este año tuvimos constancia del último modelo Acer Iconia B1 - con el apellido 720 -, pero ya hay otro modelo a punto de ser presentado. El nuevo modelo cambia el hardware MediaTek por Intel, como principal novedad.

Acer Iconia B1-730 HD es el nombre con que el distinguiremos al nuevo modelo, que mantendrá el tamaño de pantalla, 7 pulgadas, pero subirá la resolución de pantalla hasta los 1.280x800 píxeles (1.024×600 píxeles en la 720).

El hardware interno esperado es un Intel Atom Z2560, que funciona a 1,6GHz, acompañado de 1GB de RAM. Habrá opciones con memoria de 8 y 16GB, la cámara principal es de 5 megapíxeles, y la batería de 3.700mAh. Unos datos bastante intersantes para el bajo precio que se va a pedir por ella.



Muy probablemente la nueva Acer será presentada el próximo 29 de abril en Nueva York, en un evento organizado para su mercado, pero no descartamos el hecho de que se trate de un producto con destino internacional.

Lo más interesante del producto estará en el precio, aunque no podemos confirmar nada, es posible que se sitúe cercano a los 140 euros. No se nos olvida, estamos ante una tablet Android, aunque no conocemos más sobre su versión o personalización.

Una mantis con gafas 3D nos hace plantearnos cómo entendemos el espacio tridimensional


Suena a ciencia ficción pero sí: un grupo de investigadores británicos ha decidido llevar a cabo un singular experimento para comprobar la forma en la que entendemos e interpretamos el espacio tridimensional. Podrían haber hecho otras pruebas, puede ser, pero lo que hoy os enseñamos es bastante curioso aunque, todo sea dicho, tiene su lógica.

Jennifer Read, de la universidad de Newcastle, está liderando un experimento donde se quiere poner a prueba la capacidad de visión de una mantis religiosa. Uno de los insectos depredadores más eficientes a la hora de cazar a sus presas, más allá de la mítica alrededor de la cópula. Para conseguirlo, le han puesto unas pequeñas gafas 3D.


Entendiendo cómo reaccionamos al espacio

El experimento consiste en una mantos religiosa pegada a una rama, para que no se mueva, y ponerla delante de un monitor de televisión donde se le van poniendo diferentes imágenes que, a través de sus minúsculas gafas tridimensionales, se vuelven objetos con volumen a sus ojos. Como podéis ver en el vídeo más abajo la simulación es muy simple y no implica fotografías ni vídeos reales.
 
 De este modo, se quiere saber si el cerebro de los insectos opera como el de los vertebrados y usa la separación física de los ojos y la diferencia en la perspectiva para localizar en el espacio donde están los objetos que tiene delante. Si fuera así, quizá la capacidad neuronal necesaria es más limitada de lo que los científicos creían. Aunque es sólo un supuesto.

Lo que no se contempla en esta suposición es que el ojo de los insecto funcione con un proceso completamente diferente al nuestro. Según Vivek Nityananda esto sería una buena noticia ya que permitiría investigar cómo funciona su sistema e incluso implementarlo en los robots emulando su visión.

Diez teléfonos para recordar en la historia de Nokia


Se veía venir, decían algunos. Lo cierto es que era cuestión de tiempo que tarde o temprano la estrecha alianza entre Nokia y Microsoft se acabara convirtiendo en una relación más sólida todavía. Así ha sido, los móviles finlandeses ya son una pieza más en el entramado de Redmond.

Dicen que hay cosas que no van a cambiar, al menos parece que a corto plazo no será así, pero es inevitable que en un día como hoy repasemos la carrera de Nokia. Sus terminales más carismáticos, una lista con diez teléfonos que han marcado su historia, desde su época dorada hasta su posterior caída.

PiPhone, el teléfono móvil basado en la Raspberry Pi


Dave Hunt ya había demostrado su creatividad a la hora de crear proyectos hardware muy ingeniosos basados en el miniordenador Raspberry Pi, pero ahora ha ido un paso más allá y ha creado el llamado PiPhone, un smartphone basado en ese componente.

Como indica en su artículo al respecto, este proyecto hace uso además de una pantalla táctil de Adafruit con la circuitería necesaria, además de un módulo Sim900 para poder acceder a redes GSM/GPRS y hacer y recibir llamadas.

El resultado es un smartphone claramente burdo en su construcción -de hecho, no hay carcasa, muy a lo Raspberry Pi-, pero que funcionalmente proporciona las capacidades de un teléfono básico.

La batería de polímero de litio le proporciona a todo el montaje la corriente necesaria para poder funcionar de forma autónoma -sin estar conectado a nada más-- aunque hace que el conjunto se caliente de forma algo preocupante, lo que hace que sea necesaria la instalación de un pequeño ventilador para refrigerar los componentes.

El coste completo de la solución asciende a 158 dólares y de momento el autor no ha subido el software necesario a GitHub debido a que de momento "no es muy limpio". Aún así, resulta una propuesta más que curiosa para los que quieran intentar aprovechar la potencia de estos componentes.

Pioneer BDP-170, ahora con Miracast para recibir contenido de tu smartphone


Pioneer ha presentado su nuevo reproductor Blu-ray de consumo, un modelo donde la conectividad es lo que hemos de mirar si queremos convencernos de que necesitamos uno.

El Pioneer BDP-170 busca un perfil concreto de consumidor: el que llega por primera vez a este tipo de dispositivos y no quiere excesivas complicaciones. La conectividad está reforzada con Wifi de serie, compatibilidad DLNA, además de la gran novedad, Miracast para poder conectar y enviar contenido desde un smartphone o tablet compatible.

 El reproductor no tiene problemas con los Super Audio CD o Blu-ray 3D, y es compatible con Deep Colour mediante la salida HDMI 1080p/24 Hz. Para el sonido hay soporte para perfiles Dolby True HD, Dolby Digital Plus, DTS-HD Master Audio y DTS-HD High Resolution Audio.

Si hablamos de archivos soportados, no habrá casi problemas, con 3GP, FLV, MPEG, AVI, WMV, FLAC, WMA, MP3, MKV y DivX + HD.

Sin precio anunciado por ahora, su puesta a la venta está prevista para el próximo mes de junio.

Yamaha YAS-103, la barra de sonido con soporte multicanal 7.1


Yamaha ha presentado la barra de sonido YAS-103, pensada para instalaciones de cine en casa y que está provista de dos altavoces frontales cónicos de 6,5 cm y de un subwoofer dual de 7,5 cm.

La potencia del conjunto es de 120 vatios, y según el fabricante el subwoofer dual cuenta con imanes y bobinas de gran diámetro que ayudan a proporcionar una "reproducción dinámica y potente de los graves y, por tanto, de un mayor realismo en los efectos especiales".

La barra de sonido de Yamaha cuenta con la tecnología Air Surround Xtreme, que ofrece sonido multicanal 7.1. Además, esta solución es compatible con dos de los sistemas de sonido envolvente más populares, Dolby Digital y DTS Digital.


 Los ingenieros de Yamaha han integrado otras mejoras como Clear Voice, que identifica y prioriza el volumen de los diálogos de las películas para elevarlos sobre la música, o UniVolume, que regula automáticamente las variaciones de volumen entre las películas y los anuncios si vemos éstas en un canal de televisión.

La Yamaha YAS-103 cuenta con tecnología Bluetooth, lo que permite reproducir de forma inalámbrica archivos de música y de audio desde smartphones o tablets. La aplicación móvil gratuita HT Controller para iOS y Android permite controlar todos los parámetros de esta barra de sonido desde este tipo de dispositivos. El precio recomendado de la solución de Yamaha, que ya está disponible en nuestro país, es de 269 euros, IVA incluido.

¿Dónde se están vendiendo más televisores UHD? En China

 


Los fabricantes de televisores no paran de convencernos de que la tecnología del futuro más reciente son los paneles con resolución UHD, que no son realmente 4K. Algunos lo ven con entusiasmo mientras que otros lo hacen con cierto recelo y escepticismo recordando uno de los fracasos más actuales de esta industria: el 3D en el hogar.

Mientras esperamos a ver cuál es el grado de adopción, y a que los contenidos lleguen, los televisores UHD van llegando al mercado y van aumentando su número de ventas año a año. Si os dijéramos quién lidera la adopción os sorprendería: no es ningún país de occidente ni tampoco una de las economías más boyantes del mundo. Como reza el titular: es China.

Lenovo ThinkPad 10, se filtra una completa galería de la tablet Windows 8.1



 Hace un par de semanas conocimos de la existencia de ThinkPad 10, Lenovo tiene que presentarnos una tablet de diez pulgadas con hardware Intel, teclado en forma de accesorio, y sistema operativo Windows 8.1.

Hoy podemos conocerlo mucho mejor gracias a una completa galería de imágenes, y especificaciones filtradas, que a falta de presentación oficial, nos sirve para hacernos una buena idea del producto. Vamos con ella:

Como podéis comprobar, estamos ante una tablet a la que se le puede conectar un teclado inalámbrico con toda la apariencia de los productos ThinkPad. La fuente de la filtración nos cuenta que el teclado vendrá de serie en la versión con conectividad 4G de la tablet.

En cuanto al hardware principal, tendremos un Intel Atom Z3795 de cuatro núcleos, con 2GB de RAM y opciones de duplicar la memoria en próximas configuraciones. La memoria interna podrá ser de 64 o 128GB.



La pantalla es de 10,1 pulgadas, con una resolución de 1.920x1.200 píxeles, en un panel IPS. Nos cuentan que hay soporte para puntero, esperemos que con diferentes niveles de presión y buena definición. No se nos olvidan las cámaras, de 8 y 2 megapíxeles.

Sobre precios y disponibilidad hay poca información, se habla de una horquilla de precios que va de los 600 a 1.000 euros, dependiendo de configuraciones. En las imágenes podemos ver que hay un segundo teclado más sencillo (imagen de portada).

viernes, 25 de abril de 2014

¿Pantallas flexibles para los futuros Galaxy S6 y Note 5?


En SamMobile aseguran que Samsung está adaptando una de sus factorías para que se encargue de producir las pantallas flexibles que serán protagonistas en los futuros dispositivos móviles de gama alta de Samsung, los Galaxy S6 y los Note 5.

Los informes provienen del medio japonés Ledwn, donde se asegura que hasta ahora Samsung había paralizado los trabajos en su planta A3, enfocada solo a este tipo de pantallas. Las presiones de sus partners podrían haber sido motivo de la renovación de esa apuesta.

Se estima que la fábrica estará preparada en noviembre o diciembre de 2014 como muy pronto, lo que le daría a este fabricante el tiempo justo para poder contar con pantallas flexibles para la nueva hornada de dispositivos de gama alta.

El uso de pantallas flexibles se uniría, aseguran otros analistas, a un rediseño de estos terminales que de hecho comenzará a hacerse realidad con el futuro Galaxy Note 4. Veremos si esos cambios se hacen realidad y logran marcar diferencias con respecto a una competencia cada vez más feroz.

El 2K llegaría a Samsung con el Galaxy S5 'KQ'


Rumores previos a la presentación del Galaxy S5 apuntaban a dos modelos bien diferenciados: el que finalmente fue presentado el pasado 24 de febrero, y otro superior del que por ahora no sabemos nada oficial. En él destacaba sobremanera la pantalla, donde los propios rumores hablaban de un panel SuperAMOLED 2K (2560x1440 píxeles de resolución).

Una nueva resolución superior a la de la inmensa mayoría de buques insignia actuales, donde prácticamente el estándar es el FullHD. Los rumores vuelven con el Samsung Galaxy S5 Prime, que sería el nombre oficial de esta segunda versión del S5 original y que además de traer la pantalla con mayor densidad de píxeles también evolucionaría ciertas características.

En vez de Snapdragon 801, Samsung Galaxy S5 'Prime' optaría por un chip Exynos 5430 -- también filtrado recientemente y que soporta paneles 2K --, añadiría un decodificador para vídeo H.265, otro procesador Cortex A5, llamado Seiren, destinado a mejorar la calidad del audio y reemplazaría la conectividad Qualcomm por una de Intel.



Este terminal, que según SamMobile tiene el nombre en código de KQ y aún tardaría unos meses en llegar al mercado. Samsung podría estar esperando al movimiento de LG y su G3, también esperado con un panel 2K, para poder contraatacarlo con un producto a la altura.

Sea como fuere, las pantallas 2K apuntan a llegar al mercado en este mismo 2014, y que a nadie le sorprenda que sean mayoría de cara al próximo año... al menos en los buques insignia de los diferentes fabricantes.