viernes, 25 de abril de 2014

Esto es todo lo que incluye un SoC móvil en 2014




El SoC, del inglés System on Chip, se ha convertido en protagonista principal del panorama tecnológico actual. Se trata de un componente hardware común en nuestros smartphones y tablets, y disponible también en muchos otros equipos: portátiles y sobremesas, set-top-boxes u otros dispositivos de la informática moderna.

Un SoC permite integrar múltiples componentes dentro de un mismo chip electrónico. Lo que en muchas ocasiones está disperso en diferentes circuitos y módulos a lo largo de una placa electrónica, está contenido en el SoC, que consigue embeber toda esta tecnología bajo un elemento de pequeñas dimensiones. Miniaturización que permite ahorrar costes y espacio, además de proporcionar un rendimiento que en los últimos años está creciendo de forma considerable. Hoy profundizaremos en el mundo de los SoC para entender la razón de su éxito tanto de presente como previsto de cara al futuro.
Todo en uno, uno para todo: así es el SoC

Un SoC es un chip electrónico que encapsula varios componentes en su interior. A primera vista tiene aspecto de un único microchip, ya que los fabricantes utilizan una tapa -- generalmente metálica -- para proteger la integridad de los componentes internos.

La magia está en el interior, claro. Dentro de un SoC solemos encontrarnos los principales componentes relacionados con el procesamiento de datos, como pueden ser los siguientes:
CPU
GPU
Memorias (RAM/ROM)
Controladores (del sistema, de memoria, de datos, programadores)
Chips de gestión de interfaces (USB, microSD, Lightning)
Conectividad (WiFi, móvil)
Otros circuitos (de gestión de energía, sistemas de regulación, relojes, cámara)
 
Dependiendo de la naturaleza del SoC y su finalidad podremos tener todos estos componentes descritos aquí arriba, o bien algunos otros. Existen multitud de SoC orientados a diferentes plataformas y, por ello, con una amplia variedad de características disponibles. Por ejemplo el Snapdragon 801 arriba mencionado tiene una arquitectura ARM con transistores de 28 nanómetros, GPU Adreno 330, núcleos Krait 400 e ISA ARMv7 que ofrece interfaces para LPDDR3, LTE y WiFi 801.11ac, USB 3.0 y cámaras de hasta 21 megapíxeles, entre otras.
 
De todo el mercado también hay mucha información de los SoC de Apple, diseñados por la marca americana y generalmente analizados hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo el que tenéis aquí abajo es el Apple A6, el utilizado en el iPhone 5 de 2012 y que analizaron en profundidad en AnandTech citando un genial trabajo de TechInsights y también de ChipWorks.
 
 



 

No hay comentarios: