jueves, 26 de diciembre de 2013

Nuevo Kindle Paperwhite 2013, análisis

No podíamos cerrar el año sin antes haber analizado el nuevo Kindle Paperwhite 2013, un producto que lleva ya un par de meses en el mercado pero que justo ahora está dando el salto a la tienda física.

Si atendemos a la descripción que hace Amazon en la página oficial observaremos que es una renovación comedida de la versión anterior que ya analizamos y de la que concluimos que, a nuestro criterio, era el mejor lector de libros electrónicos del mercado.

¿Sigue siendo Kindle Paperwhite el rey? ¿Hay mejoras patentes por parte de Amazon? ¿Merece la pena el precio extra llegando a los 129 euros de partida? Veamos.

Diseño

Idéntico. El producto no sólo mantiene el nombre – aunque nosotros usemos “Nuevo Kindle Paperwhite 2013” Amazon lo llama igual y simplemente denominan “generación anterior” al original – sino el tamaño, el peso y el diseño hasta tal punto que poniéndolos juntos nos cuesta mucho distinguirlos.

Conviene recordar que esto nos lleva a un dispositivo de 16,9 cm x 11,7 cm x 0,91 cm, con 206 gramos para una pantalla de seis pulgadas. El balance es el de un lector de libros muy ligero, utilizable hasta cierto punto – más sobre esto más tarde – con una mano y con una estética muy sobria.
El único botón es el de encendido / apagado y está situado en la parte inferior del dispositivo, que no deja de ser un lugar algo inconveniente tal como lo agarramos con la mano.

¿Posibles mejoras que uno esperaría? Quizás la reducción del tamaño del dispositivo, no tanto en el marco lateral que ayuda a la experiencia, pero quizás sí en la parte superior o inferior donde hay mucho y complican la posibilidad de que sea un dispositivo transportable en el bolsillo.
La pantalla y el procesador del Nuevo Kindle Paperwhite 2013

Aunque sobre el papel es una propuesta continuista – con la misma densidad de píxeles, 212 ppi – Amazon subraya que es precisamente en la pantalla donde ha puesto los esfuerzos de mejora en el hardware del Paperwhite.

¿Qué experiencia nos encontramos? La de un dispositivo que ofrece muy buen contraste, en el que se lee con una nitidez fabulosa y que, a fin de cuentas, no necesita crecer en resolución para ofrecer una experiencia de lectura muy satisfactoria.

Es posible que los planes en 2014 giren en torno a la variable de resolución, enfocados tal vez en mejorar la experiencia con revistas y libros de alta carga gráfica, pero de momento el Kindle Paperwhite sigue centrado en la lectura pura, quizás porque el espacio de ese otro tipo de obras está desplazado hacia el tablet.
En todo caso, las mejoras que Amazon también apunta a una nueva superficie táctil más precisa, un nuevo sistema de luz integrado y un nuevo procesador que dicen es un 25% más rápido. Con la experiencia de haber utilizado ambos – el primero más meses – y, además, de haber tenido que escribir el análisis en los dos casos tengo que confesar que me ha costado mucho apreciar las diferencias.

Kindle Paperwhite sigue siendo un sobresaliente lector de libros electrónicos, más allá de cuánta diferencia marque con su predecesor. El paso de página – en el análisis del Paperwhite original nos detuvimos mucho en este y otros puntos – sigue siendo instantáneo y la experiencia táctil de anotar, subrayar, escribir, buscar y comprar, sobresaliente dentro del contexto de un libro electrónico. Dicho de otra forma, no hay “lag”, no hay esperas en el uso del nuevo Paperwhite.

Hay un punto en que sí creo que han mejorado la pantalla: la uniformidad de la distribución de la luz. Si este aspecto podría ser uno los lunares en el lector de Amazon, esto ya es cosa del pasado. Por lo demás, el sistema retroiluminado de Amazon me sigue pareciendo una solución bastante solvente para no depender de fuentes de luz externas y, a la vez, tener una buena lectura incluso a la luz del sol. De hecho he fijado el brillo en 14 (el sistema va de 0 a 25) y me resulta un experiencia muy buena en cualquier circunstancia.

Leyendo con el Kindle Paperwhite 2013

En el interfaz de usuario se notan los años de experiencia de Amazon. El configurar que te muestre el tiempo estimado de lectura que te queda anima a seguir ese poco más que al final te hace leer más (y a Amazon vender más, claro) y también cada vez mejoran más el uso de notas, subrayados y navegación a través de los libros.

De hecho, mi punto de resistencia a los lectores táctiles sigue siendo el mismo. Los botones físicos siguen ofreciendo ventajas para el uso con una sola mano (pasar adelante y atrás sin confusión) pero la experiencia táctil para subrayar, añadir notas o buscar en el texto es muy superior. También para compartir fragmentos en redes sociales.
Aquí depende mucho del tipo de lector que seamos y de las obras que llenarán nuestro lector de libres el evaluar si para nosotros lo ideal es un lector táctil como Paperwhite o mejor nos ahorramos la diferencia y optamos por un dispositivo no táctil.

Por último, algo en lo que no cesa la mejora por parte de Amazon es en la integración de búsquedas en el dispositivo. Servidor ha utilizado el nuevo Paperwhite para leer esa obra maestra que es Meridiano de sangre de Cormac McCarthy, un libro en el que la terminología del oeste americano fronterizo con México puede llegar a abrumarte y en el que la función de búsqueda me ayudó sobremanera a la hora de identificar plantas, animales, tribus y elementos del paisaje. No es ya que perdiese respecto a leer en papel, es que mi experiencia gracias al software fue mejor en la versión libro electrónico y ahí, de nuevo, la pantalla táctil también sumó.

Oppo R1 busca un precio agresivo para una gama media de 5 pulgadas

El curioso Oppo N1 — que hoy ha presentado la ‘Edición Limitada Cyanogenmod’ — recibe ahora un hermano pequeño de menores características y más barato. Pierde algunas de sus características más llamativas y se postula como un smartphone convencional, de gama media a precio competitivo. Es el Oppo R1.

Nos encontraremos con una pantalla de 5 pulgadas y 1280×720 píxeles, procesador MediaTek MT6582 (una gama media de 4xCortex A7, GPU Mali 400) y 1 GB de memoria RAM. Los 16 GB de almacenamiento interno no podrán ampliarse al no tener slot microSD, y en el apartado fotográfico tendremos un sensor trasero de 8 megapíxeles.

Como muchos otros móviles chinos Oppo R1 también es dual-SIM, una TD-SCDMA y otra GSM. Estará disponible en negro o blanco por un precio de unos 300 euros, aunque lamentablemente desconocemos cuándo se pondrá a la venta y si finalmente lo podremos disfrutar en Europa.

Prueba del Moto G, ¿gama baja o gama media?


El Moto G ya está en España y su llegada ha supuesto un cambio importante en la forma en la que entendemos la gama media de los smartphones Android. ¿Sigue siendo aquellos dispositivos que dejaban que desear en todos los apartados aunque cumplían las expectativas mínimas? Motorola piensa que no. Sin embargo, este terminal se sitúa en una línea entre medias la gama de entrada por precio y la media por especificaciones en su gran mayoríaResulta difícil entonces posicionarlo. Por eso, hoy repasamos en siete puntos dónde el Moto G es una gama u otra.

Pantalla

Cuando presentaron el Moto G, muchos fijaron sus ojos en la pantalla, bastante mejor que la de muchos gama media que montaban una TFT con una resolución aceptable pero baja para muchas cosas como ver vídeo, leer y jugar.

Este año en la gama alta el Full HD ha sido el protagonista en las pantallas. Aquí es cierto que el Moto G se queda un poco corto pero si tenemos en cuenta que tiene un tamaño de 4,5 pulgadas el resultado en una densidad de más de 300 píxeles más que aceptable.

No sólo eso, el panel es realmente bueno: colores naturales, ángulo de visión casi completo, bastante luminosa. En conjunto, se ha ganado que en este apartado sea un gama media de forma contundente, incluso podría competir con algunos modelos de gama alta dejando detrás un Full HD que no aportaría gran cosa en esta diagonal.

Especificaciones

No son las más punteras, pero quedan lejos de la gama baja. El Snapdragon 400 anda lejos del rendimiento de sus hermanos mayores: los Snapdragon 600 y 800 que, originalmente, iban orientados a la gama alta de este año. No sólo la de Android, sino también la de Windows Phone con el Nokia Lumia 1520 como mejor ejemplo.
Son especificaciones muy buenas: el procesador se comporta mejor que los cuatro núcleos de MediaTek, el GB de RAM es suficiente pero es la mitad que lo que ofrecen casi todos los smartphone punteros. Convence, no puede competir con los mejores pero tiene potencia suficiente para permanecer muy por encima de la gama baja.

Rendimiento

Aquí las tornas cambian. Si bien es cierto que el Moto G no es el móvil más puntero especificación por especificación, todo cambia cuando empezamos a usarlo. No tiene nada que envidiar a los Samsung Galaxy S4, HTC One y compañía.

Es más, aquí juega a su favor que Motorola, y Google por supuesto, hayan decidido por no introducir apenas personalización y, quitando el ritmo de actualizaciones, ser lo más parecido a un Nexus económico. Sólo hay dos aplicaciones adicionales, que introducen bastante valor añadido al a experiencia de Android “puro”. Nótese las comillas.
Puede con los juegos punteros sin problema así como las aplicaciones con las que es compatible. Es decir, la mayoría. Comportamiento sin duda de un gama media pero que podría incluso defenderse como gama alta, por lo que más le vale a muchos terminales en el mismo rango de precio tomar buena nota.

Cámara

Si en los apartados que hemos visto hasta ahora la cosa estaba poco disputada entre si era gama baja o media, aquí casi no hay discusiones de ningún tipo: gama baja. Es sin duda el apartado más flojo del Moto G.
Es cierto que no debemos fiarnos de la cantidad de megapíxeles pero sus cinco, sin ningún reclamo comercial detrás, no auguran nada bueno. Es lo que es: una cámara funcional pero que no anima a hacer fotos.

Es lenta en el enfoque, la nitidez no es su fuerte y la aplicación es mejorable en cuanto a interfaz. Para cosas puntuales está bien pero como os decía: no os darán ganas de sacar el móvil para hacer una foto y compartirla con nuestros amigos en las redes sociales. Gama baja, sin más o al menos no lo que podríamos esperar de un gama media-alta a finales de 2013.

Diseño

Vamos con un apartado bastante subjetivo: el diseño y su acabado exterior. Es complicado valorarlo, pero voy a intentar dar una serie de razones para justificar mi opinión. En relación tamaño y peso, en mano al principio se nota algo pesado. No es incómodo, como ocurre en otros terminales pero no se puede negar que el Moto G es un terminal contundente.
A nivel de ergonomía es realmente cómodo. el círculo convexo de la parte de atrás hacer que coger el móvil sea muy natural. Las curvas de las esquinas también ayudan y aunque no destila mucha personalidad por delante, es un terminal discreto pero elegante.

Que se hayan introducido las carcasas, oficiales, de colores me parece un buen punto. Su precio no es desorbitado (13.90 euros) y se ajusta bien a todo el mundo. Hay bastante donde elegir y su diseño es funcional, así que queda como gama media de forma muy destacada.

Almacenamiento

El otro inconveniente de este terminal: la memoria interna. 8GB, en su versión más económica, son insuficiente. Especialmente si tenemos en cuenta que no se puede ampliar con tarjetas microSD. Los 16GB es un buen punto de partida pero sin posibilidad de ir a más saben a poco.

Motorola hace hincapié en la importancia de los 50GB que regalan en Google Drive. Están bien, se agradece de hecho, pero no justifica de ningún modo el poco espacio que, en el caso del modelo de 8GB, se queda en 5GB útiles. Gama baja, muy a mi pesar ese modelo más económico.

Batería y autonomía

Acabamos con un apartado bastante discutible. Si nos dejamos llevar por el amperaje, podríamos considerar al Moto G un smartphone de gama media e incluso baja. Anda 1000 mAh por debajo de casi todos los grandes. Sin embargo, como el Nexus 5, aguanta bien un día sin problemas.
Resulta difícil posicionarse pero teniendo en cuenta la experiencia en la gama baja, la autonomía que nos deja el Motorola G lo sitúa sin lugar a dudas como un gama media más que digno y capaz de nuevo de competir con algunos gama alta.

Conclusiones, un gama media con precio irresistible

De siete apartados que hemos evaluado, en cinco el Moto G sale como un terminal de gama media mientras que en otros dos da más perfil de gama baja. Sin duda son grandes noticias para Motorola, que ha logrado crear un terminal potente a un precio muy asequible.

No sólo eso, a poco que funcione bien en ventas, muchas compañías se van a tener que replantear su estrategia de cara al 2014. Ya no será suficiente copiando elementos de diseño de sus terminales más top y embucharlas en un terminal más pequeño y con especificaciones más pobre.

Moto G viene para recordarle a los fabricantes que más les vale ponerse las pilas y no sólo competir por tener el mejor buque insignia. Este tipo de smartphone sigue siendo la principal opción para muchos y Motorola ha demostrado que no quiere descuidar a este gran sector de los consumidores.

Los Smart TV de Samsung ponen rumbo a CES 2014 prometiendo mejor control por voz y con gestos

Otra de las compañías que da pinceladas de lo que podremos ver en unos días en el CES 2014 de Las Vegas es Samsung. Y no, no se trata de un nuevo tablet o smartphone sino de detalles de los que serán sus modelos Smart TV de referencia para 2014.

Samsung, una vez conseguido ser líder de ventas y ofrecer modelos muy valorados como su nuevo F9000 recientemente ganador como mejor televisor de 2013 en los Premios Xataka, va a centrarse el próximo 2014 en mejorar la experiencia de uso de sus Smart TV con la voz y los gestos como protagonistas.

La compañía coreana ha adelantado que las instrucciones por voz – ya veremos si al final el resultado es el que prometen – serán más intuitivas y directas, requiriendo menos “pasos” para realizar tareas sencillas como cambiar de canal, búsquedas generales en el sistema o moverse por la interfaz de sus Smart TV de 2014 respecto a lo que ofrecían los modelos de este año que acaba. Por lo que podemos ver en la imagen que ha ofrecido Samsung, el mando será clave en esta funcionalidad, esperemos que bien implementado y de manera natural.

También los gestos buscarán ser más completos con la introducción de los “gestos con dedos“, mediante los cuales se podrán realizar tareas sencillas como cambiar de canal, controlar el volumen o detener y volver a poner en marcha la reproducción de un vídeo.

Gresso Radical R1, titanio y Android para un teléfono de lujo

Gresso nos propone otro ejemplo más de teléfonos de lujo, aprovechando la tecnología que se les pone a mano desde que Android apareció en el mercado. Aunque no creemos que sea la principal razón de compra de este tipo de productos, así al menos es un artículo Premium, que además es práctico y está al día.

La principal característica del Gresso Radical R1 es que está confeccionado en titanio, en un cuerpo de una sola pieza. Por el Gresso Radical R1 nos piden 1.300 euros, y únicamente habrá 999 unidades, en una serie limitada.

En realidad estamos ante una familia de teléfonos, iniciada por el Gresso Radical R1, luego tenemos un R2 y R3 con las mismas especificaciones y nuevos detalles en el diseño y materiales, que los hacen más caros. Todos ellos cuentan con sistema Dual SIM y Android 4.1.2 como versión del sistema operativo.
En cuanto a especificaciones, tenemos pantalla de 4,5 pulgadas y resolución qHD (960×540 píxeles), un chipset desconocido con procesador de cuatro núcleos que funcionan a 1,2GHz, cámara de 8 megapíxeles, y 36GB de memoria interna.

El tamaño y peso – 219 gramos – no están especialmente contenidos, el bloque de titanio tiene unas dimensiones completas de 138 х 69 х 12 mílimetros. Vamos a conocer el proceso de construcción del teléfono:


El BMW i8 tendrá el mejor mando del mundo

El futuro BMW i8 va a ser de esos coches conectados que vas a desear con todas tus fuerzas. Cada detalle llama nuestra atención, incluso – fíjate – el mando a distancia, que será el mejor que puedas tener.

El año que viene, cuando el híbrido BMW i8, una versión deportiva del BMW i3 llegue al mercado, sus afortunados compradores tendrán en sus manos una llave muy especial. Lo más destacado será su pantalla donde podremos ver información relacionada con el estado del coche, desde la carga restante de la batería, la autonomía que nos queda y demás datos que además parece que podemos controlar, pues la pantalla será táctil. Establecer una temperatura óptima y poder encender el aire a distancia puede ser una de ellas.
La conexión de este mando con el coche no está muy clara. Lo lógico sería pensar que lo haría a la propia red que integrará el BMW i8, pero también podría enlazar con nuestro smartphone vía bluetooth y éste con el coche directamente. En cuanto a la carga del mando, por lo que podemos ver en estas imágenes que ha conseguido Bimmerfile, la misma se llevaría a cabo en una cuna específica en el salpicadero.

BlackBerry anuncia resultados peores de lo esperado, pérdidas de 4.400 millones en el trimestre

BlackBerry acaba de compartir sus resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre de 2014, en ellos podemos ver realmente cómo le van las cosas a la compañía canadiense tras la inyección de 1.000 millones de dólares de Fairfax Financial y otros inversores, que venía de la mano con un cambio de CEO.

Los números no dicen nada bonito, todo lo contrario, declarando unas pérdidas de 4.400 millones de dólares e ingresos de 1.200 millones de dólares, ambas cifras peores de lo esperado. En el caso de los ingresos, una caída del 56% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a cifras de terminales vendidos, han puesto en el mercado 4,3 millones de unidades, que sin entrar a comparar con lo que consigue la competencia, hay un problema bastante más grave: únicamente 1,1 millones corresponden a dispositivos con BlackBerry 10.

El nuevo CEO, John S. Chen, está realizando cambios importantes en la cúpula durante las últimas semanas, lógicamente no ha dado tiempo a que algunos se vayan, o empiecen a repercutir en las cifras, pero la hemorragia han de pararla más temprano que tarde.

BBM se instala fuera de BlackBerry


Hay espacio para noticias positivas, como que el servicio BlackBerry Messenger (BBM) está teniendo una buena acogida. Desde que llegó a iOS y Android, el número de usuarios registrados ha superado los 40 millones.

Nos informan que en este tiempo se han creado unos 250.000 canales BBM, y que la segunda fase de novedades para Android e iOS tiene que llegar a comienzos de 2014, con la implementación de BBM Video y Voice (ya presente en BlackBerry 10).

En BlackBerry trabajan en incluir la aplicación en teléfonos de fabricantes importantes, como es el caso de LG o Samsung. Otros doce menos conocidos pero importantes en mercados emergentes ya lo están haciendo.

Con Foxconn los próximos cinco años
Coincidiendo con el informe de resultados trimestral, la compañía ha realizado un anuncio importante para su nueva estrategia de productos: Foxconn confeccionará las diferentes BlackBerry los próximos cinco años.
Es una noticia importante por varias razones, en primer lugar, por ver que la compañía tiene planes con dispositivos a medio y largo plazo, y también por comprobar que el nuevo CEO sigue tomando decisiones. Se lleva tiempo rumoreando que el destino de BlackBerry era el de crear software y productos orientados a la empresa.

Otra cuestión es qué van a crear en esta nueva etapa, todo apunta a que a Foxconn se le van a pedir terminales de acceso – esperemos que con BlackBerry 10 -, ideados para mercados emergentes como Indonesia, y otros puntos importantes en Asia y África.

Samsung Galaxy Note Pro, lo que se sabe sobre ella

Más que rumorearse, algunos dan por hecho que lo próximo en tablets de la empresa coreana se va a llamar Samsung Galaxy Note Pro. No podemos confirmar nada, pero vamos a compartir con vosotros lo que se habla en la red, y algunas pruebas de su supuesta existencia.

El apellido Note ya nos deja claro que habrá puntero S Pen en este modelo, pero el Pro nos invita a pensar que hay algo potenciado en ella con respecto a la gama actual. Lo especial podría estar en el tamaño de pantalla, ni más ni menos que 12,2 pulgadas. No es la primera vez que os hablamos de esta posibilidad.

Un tamaño que se sale de lo normal en tablets, y que bien gestionado (delgadez, teclado, buenas aplicaciones) podría convertirse en un sustituto de portátil, añadiendo una gigante pantalla táctil con reconocimiento de puntero (tecnología Wacom). Se comenta que la resolución de pantalla sería de 2.560×1.600 píxeles.

En la siguiente imagen podéis ver a la supuesta Samsung Galaxy Note PRO en una presentación anticipada y privada en China. En la recreación que introduce la noticia, podéis haceros una idea de la diferencia de tamaño con respecto al modelo de 10,1 pulgadas.
Las especificaciones rumoreadas hablan de un chipset Qualcomm Snapdragon 800, 3GB de RAM y 32GB de memoria interna, con cámaras de 8 y 2 megapíxeles, y batería de 9.500mAh. Nada que no hayamos visto en dispositivos Galaxy actuales, pero teniendo en cuenta que su presentación sería el mes que viene, parecen realistas.

Sony prepara grabación 1080p para sus cámaras QX

Los notables objetivos-cámara Sony QX100 y QX10 han sido dos de los productos más innovadores del año, y la empresa nipona quiere seguir impulsando su popularidad. Para ello prepara una actualización del firmware que ofrecerá mejoras significativas.

Por ejemplo, la posibilidad de grabar vídeo Full HD a 1080p —hasta ahora la resolución máxima era una extraña 1.440 × 1.080 píxeles—, que se unirá a un aumento del rango ISO disponible en estos dispositivos.

Así, la QX10 podrá llegar a ISO 3200, mientras que la QX100 llegará a ISO 12400, aunque es probable que con esa opción la calidad de las capturas será lógicamente discutible.

Además la cámara más alta de gama, la QX100, ofrecerá un nuevo modo de prioridad de apertura que ofrecerá a los usuarios un mayor control sobre el objetivo. El nuevo firmware para estas cámaras especialmente diseñadas para ser acopladas a dispositivos Android e iOS llegarán a partir de enero de 2014.

Los cambios también llegarán a la aplicación PlayMemories, con un nuevo navegador de fotos llamado Quick Viewer y con mejoras también en la velocidad de la aplicación en iOS, donde por ejemplo la conexión a los objetivos QX se hará el doble de rápido. Esos mismos cambios llegarán a Android algo más tarde, en la primavera de 2014.

Vivo Xplay 3S

En la tarde ayer, en China, el Vivo Xplay 3S ha tenido su presentación oficial. Para el que ande perdido decir que se trata de uno de estos teléfono chinos – desarrollado para su país – que quiere romper barreras en lo que respecta a tecnología, ser el primero en algo. En lo que respecta a la pantalla lo han conseguido.

Estamos ante un teléfono Android, en el que especificación por especificación no tenemos ninguna pega, y podría darle una repaso a alternativas de Samsung, LG o Sony. Como os comentamos, la pantalla es su elemento más llamativo, gracias a la resolución 2K implementada (así lo han bautizado).

Resolución 2K en un teléfono

Hablamos de 2.560×1.440 píxeles en un panel de 6 pulgadas, o lo que es lo mismo, una densidad de píxeles de 490ppi. No será el único teléfono en China con estas características, en fechas parecidas aparecerá el Oppo Find 7.
Para mover este pantallón, no podíamos esperar una cosa menor que un Qualcomm Snapdragon 800, en su última versión, conocida internamente como MSM8974AB. El chipset no anda nada mal de memoria, ya que viene acompañado de 3GB de RAM y 32GB de memoria interna.

Siguiendo las tendencias, han incorporado un sensor de huellas dactilares en la parte trasera del teléfono. Otro de los puntos fuertes del teléfono es la conectividad LTE, en las dos bandas que se ofertan en su país natal.

Vivo cuida la calidad de audio y cámaras

Como otros teléfonos Vivo, también se hace énfasis en la calidad de audio, y en esta ocasión se cuenta con procesadores dedicados y del más alto nivel: ESS Technology ES9018 DAC y Texas Instruments OPA2604.

Para sacar partido de ellos, el teléfono cuenta con certificación DTS, con novedosos sistemas de sonido envolvente – 7.1 y 11.1 – a través de auriculares.

También es importante la elección realizada en las cámaras, que no podemos juzgar por los números, pero no cabe duda que sensores de 13 y 5 megapíxeles, suenan bastante bien. Especialmente en el caso de la cámara principal, donde hay una lente con apertura f/1.8.

Vivo Xplay 3S, precio y disponibilidad

Dábamos por hecho que es un producto por y para China, pero igualmente tenemos curiosidad en conocer por cuánto sale el gadget, y al cambio podríamos hablar de unos 450 euros, lo que nos parece realmente poco, acostumbrado a ver los precios de la gama alta de primeras marcas.

El lanzamiento del Vivo Xplay 3S tendrá lugar antes del 31 de enero, pero no hay fechas concretas, ni siquiera para reservas. Por cierto, hay planes de expansión más allá de China durante 2014, como prácticamente todas las marcas que allí operan.

En lo que respecta a la versión Android, no sabemos exactamente cuál lleva, pero está personalizada con Funtouch OS, la capa de Vivo. Hay novedades relevantes como la inclusión de más gestos, o Photo+, que juega con la realidad aumentada.

Toshiba Satellite NB10

Toshiba ha sorprendido con su último lanzamiento, el portátil Satellite NB10. La idea detrás de él nos recuerda mucho a los netbooks, aunque la marca enfatiza que es solo en formato, y que la potencia se ha adaptado a lo que uno espera de un ultrabook hoy en día, aunque no esperes los últimos Intel en su interior.
Así pues, el Toshiba Satellite NB10 pretende ser un portátil que aúne el formato pequeño y el bajo coste pero sin que tengamos que lamentar haberlo comprado. Pasemos a conocerlo en profundidad.

Toshiba Satellite NB10, principales características

El Toshiba Satellite NB10 es un portátil con pantalla de 11.6 pulgadas y que podemos escoger clásica o con tecnología táctil. En ambos casos la resolución del panel es la habitual en estas diagonales, es decir, 1366 × 768 píxeles, lo que no quita que nos parezca que puede mejorarse este aspecto.

El procesador, y aquí está la clave de su posicionamiento, es un Intel Celeron N2810 al que se acompaña con hasta 4 GB de memoria RAM y disco duro de 500 GB, nada de opciones SSD. El portátil tiene un peso de 1.3 kg y su grosor va de los 13.8 a los 21.5 mm. Como sistema operativo viene con Windows 8 de serie y de batería nos prometen hasta 3.5 horas.
Bien de conexiones

Un punto fuerte de este Satellite NB10 es el tema de las conexiones. Pese a su reducido formato, Toshiba le ha colocado a estos equipos puertos de tamaño completo, entre ellos una salida VGA, una HDMI, puerto Ethernet, dos USB (uno de ellos 3.0) y una ranura para tarjetas SD. Por supuesto lleva WiFi. n y bluetooth 4.0.
También se incluye una webcam con micrófono estéreo, altavoces con DTS Sound y una ranura para cable de seguridad Kensington.
Toshiba Satellite NB10, precio y disponibilidad

El Toshiba Satellite ya se puede comprar en negro o plata, y hay dos modelos donde elegir. El básico con pantalla clásica sale por 369 euros, mientras que el modelo con pantalla táctil se va a los 429 euros.

LG tiene listo tu televisor curvado UHD y de 105 pulgadas, y no es OLED

Tras la fiebre con el 3D en 2010, el CES de este año volverá a tener al televisor como uno de sus elementos protagonistas. Y LG aspira desde ya a ser uno de los vencedores con su televisor curvado de 105 pulgadas, resolución 4K y formato 21:9. ¿Qué más quieres para tu cine en casa?

Hace unas semanas LG mostraba su primer televisor curvado en España y en unos días hará lo propio con su nuevo modelo en Las Vegas. Allí encontraremos ea este LG 105UB9, un modelo que opta por el formato 21:9, muy cinematográfico, ideal para cuando vemos contenido nativo en dicha proporción pero que no se aprovecha cuando se trata de contenido 10:9, el habitual hoy en día. En ese caso, LG propone usar el espacio de los laterales para mostrar información relacionada o usar otras aplicaciones en modo pantalla dividida.

105 pulgadas que no son OLED

El televisor de LG es además de 105 pulgadas, por si la curvatura o la resolución UDH (5120 × 2160 píxeles) no fueran suficientemente impresionantes por sí mismos. Para esta ocasión no se ha escogido la tecnología OLED para el panel, y LG ha arriesgado con la clásica TFT, la cual ha modificado para en primer lugar poder ser curvada y en segundo lugar para que ángulos de visión, color y brillo no sufran con esa curvatura.

En el CES 2014 podremos verlo en directo y os contaremos si merecerá la pena pagar la brutal cantidad de dinero que costará este espectacular equipo que no viene con un nuevo salón de 200 metros cuadrados para colocarlo.

Los televisores LG con sistema operativo webOS harán su debut en el CES 2014

A los que siguen el tema con más detalle no les pillará por sorpresa las fechas, pero volver a sacar el tema a la luz es necesario, ya que es una noticia importante para el mundo de los televisores inteligentes: LG tendrá listo su primer televisor con sistema operativo webOS en el CES 2014.

Hace un año de que LG decidió comprar webOS a HP, con la promesa de que lo metería en televisores, para intentar hacer que sean más capaces y espabilados de lo que son actualmente. Ya que los americanos no supieron sacar nada en claro del sistema de Palm, esperamos que los coreanos lo expriman como es debido.

El encargado de dar la noticia ha sido un ingeniero de la compañía surcoreana – Hong Sung-pyo -, en un evento en Seúl sobre hardware. Nos cuentan que el modelo tendrá un procesador de doble núcleo funcionando a 2,2GHz – es posible que sea de fabricación propia -, y 1.5GB de RAM.

Con estos ingredientes prometen hacer llegar la multitarea real a las pantallas grandes. Desde el punto de vista de la plataforma, recordar que es un sistema open source, y LG ya se está moviendo para que terceros desarrollen aplicaciones – a través de Enyo – para las teles.

LG es una de los fabricantes que más está trabajando en las posibilidades de sus Smart TVs, pero parece que el sistema actual – Netcast – se les ha quedado corto, y hay que dar el paso a una plataforma más capaz, que preferiblemente no tenga que ver con Android.

Samsung también tendrá su televisor curvado UHD de 105 pulgadas

Con los primeros televisores 4K ya en el mercado, los fabricantes andan dando vueltas al concepto de televisor curvado. Si esta mañana os hablábamos del modelo curvado de 105 pulgadas que LG enseñará en Las Vegas, Samsung no ha tardado en responder.

Su modelo de televisor curvado opta por la misma diagonal, 105 pulgadas, resolución de 5120 × 2160 píxeles y relación de aspecto 21:9. También será mostrado en el CES 2014 de inicios de enero, y a buen seguro que no será el último fabricante que tiene algo parecido en Las Vegas.

Como en el caso de LG, Samsung ha tenido que modificar la electrónica del televisor para permitir la curvatura y ha trabajado con nuevos algoritmos para el tratamiento de la imagen y mejorar cómo se muestra el color y la sensación de profundidad acentuada por la curva de la pantalla. Habrá que verla en directo y contaros qué tal se ve y si merece la pena esta nueva tendencia en televisores.

Un solo guiño servirá para hacer fotos con Google Glass

Google Glass no deja a nadie indiferente y eso que todavía apenas las podemos ver por la calle. Pero con la última actualización de Google a sus gafas.

Y es que con la última actualización, ya no habrá que gritar (o tocar las gafas) para que las Google Glass tomen una fotografía. Bastará un guiño. Un sencillo guiño y lo que estamos viendo quedará registrado de forma rápida y ahora silenciosa.

También se ha mejorado con la actualización XE12 la navegación por listas de reproducción en Google Play Music, y escuchar lo que deseamos directamente en las gafas es ahora más sencillo. En el apartado de seguridad (para los que tienen gafas, no los que lo rodean) Google le ha colocado un código de desbloqueo basado en gestos y pequeños toques sobre la zona táctil de las gafas.

La actualización se completa con soporte completo para Hangouts y la subida directa de vídeos a Youtube. Además, la aplicación MyGlass para iOS cobra ya protagonismo y aunque no alcanza todavía las opciones de la versión para dispositivos Android, no deja de lado a los usuarios de iPhone como hasta ahora.

Cinco televisores con los que estar preparados para la llegada del 4K

Una de las tendencias de este 2013 en el ámbito de los televisores ha sido el 4K o la UHD. Y la gran pantalla es el elemento central del hombre 4K, de cuyo equipamiento básico os dimos pistas hace unos meses.

Ahora llega la época de compras y quién sabe si estás dispuesto a invertir en un modelo que te sirva para los futuros contenidos en 4K, como por ejemplo Amazon o Netflix. Toma nota de los cinco televisores UHD que ya puedes tener en tu salón de casa.

Philips 9000

Philips se fue hasta Berlín hace un par de meses con su nuevo Ambilight bajo el brazo. A su exclusiva tecnología le añadió el extra de la resolución 4K y el resultado fue el Philips 9000, un modelo de televisor UHD con diagonal de 65 (también hay modelo de 85 pulgadas) y cuyo precio es de 5.000 euros.

Este Philips 9000 cuenta con tecnología Ultra Pixel HD, motor encargado no solo de iluminar los pídeles sino de reescalar contenido a 4K si es necesario. Es un modelo LED con Micro Dimming Pro y Perfect Motion Rate de 900 Hz. 
Sony Bravia X9005

Con el diseño marcado por los altavoces Magnetic Fluid, el Bravia X9005 es el primer televisor 4K de Sony en España. Su pantalla, además de resolución UHD con X-Reality PRO, incluye la tecnología Triluminos y no faltan la conectividad WiFi y NFC. Es por supuesto un televisor con 3D pasivo y Motionflow XR 800 Hz para mejorar las escenas con mucho movimiento.

Este televisor Sony Bravia X9005 se puede escoger con diagonales de 55 y 65 pulgadas, cuyos precios son de 4.000 y 5.500 euros respectivamente.
Panasonic Smart Viera WT600

Con el plasma ya en el olvido, Panasonic aborda el mercado de los televisores 4K con su modelo Smart Viera WT600, un televisor que podemos escoger con diagonal de 65 pulgadas y que tiene un precio de 6.000 euros.

Este televisor 4K de Panasonic es uno de los mejor preparados para el contenido 4K. De hecho es el primero en Europa con la certificación THX 4K, incluye descodificador 4K H.264 para poder reproducir contenido UHD desde USB o directamente de Internet, tecnología 2000 Hz Backlight Scanning (BLS), compatibilidad con 4K 60p, e incluye puertos HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2a.
Samsung F9000

El ganador de nuestro Premios Xataka al mejor televisor de este 2013 es también un modelo 4K, con diagonal que podemos escoger entre 65 y 55 pulgadas (4.000 y 6.000 euros), lo cual no hay que temer, porque con su reducido marco, la sensación de tamaño está bastante controlada.

El Samsung F9000 basa su sistema de conexión principal en un solo cable que sale a una base de conexión, lo que le ayuda a mantener el poco grosor. A nivel interno cabe destacar el sistema Evolution Kit para mejorar en el futuro su potencia y conectivad sin tener que renovar todo el televisor, el doble sintonizador y un sistema Smart TV que vuelve a estar entre los mejores del mercado.
LG LA9700

Uno de los fabricantes que más amplio catálogo tienen ya en España en cuanto a modelos UHD es LG. Sus series LA9650 y LA9700 cubren las diagonales de 55 y 65 pulgadas con cuatro modelos en total, a los que hay que sumar el gigante de 84 pulgadas pero que con sus 20.000 euros queda por ahora fuera de nuestro radar.

El LG LA9700 de 65 pulgadas puede ser nuestro por 6.500 euros (los modelos LA6500 de 55 pulgadas son más asequibles, por 4.000 euros tenemos uno) y nos llevaríamos a casa un televisor 4K pero que cuida el sonido, pues incluye una barra de sonido deslizante 4.1 con potencia total de 250 W y subwoofer integrado.

Este modelo usa también la tecnología Nano FullLED, es un televisor Cinema 3D, con conectividad MHL y por supuesto rescatador 4K y una plataforma Smart TV bastante completa y con Magic Control.

Acer Liquid S2

 Tras ser presentado en la pasada feria IFA 2013, el Acer Liquid S2 llega al mercado español con la misión de hacerse un hueco entre los phablets sin renunciar a especificaciones de gama alta pero sin que el precio sea excesivamente elevado.

El Acer Liquid S2 buscará llamar la atención especialmente por su función de grabación 4K, pero conozcamos con detalle lo que este nuevo terminal con Android nos ofrece.

Un phablet que cuida las especificaciones

El Acer Liquid S2 es ante todo un phablet por obra y gracia de su pantalla de 6 pulgadas. El panel es un IPS y la resolución queda establecida en 1080p, lo que nos da una densidad de 368 ppp. No hay dudas de que en este apartado Acer no ha escatimado y no habrá problemas con la misma, que además viene protegida con tecnología Gorilla Glass 3.

También ha cuidado Acer el diseño de su nuevo phablet, y las dimensiones las ha mantenido contenidas dentro de lo que suele ser un phablet: 166 × 86 × 8.99 mm, aunque el peso de 231 gramos sí que ha resultado abultado. Habrá que comprobar en mano esta mezcla, pero parte de la culpa la tiene la batería de 3.300 mAh que Acer ha aprovechado para colocar dentro de este phablet.

A nivel interno, Acer le ha colocado a su Liquid S2 un procesador Snapdragon 800 a 2.2 Ghz acompañado de 2 GB de memoria RAM y una capacidad interna de 16 GB que podremos ampliar con tarjetas microSD.
La conectividad está comandada por LTE, WiFi ac, bluetooth 4.0, GPS y NFC. Sale al mercado con Android 4.2.2, uno de sus puntos flojos frente a los rivales.

Grabación 4K, el atractivo de la cámara del Acer Liquid S2

La cámara del Acer Liquid S2 presume de ser una de 13 megapíxeles con f/2.2, flash LED en forma de anillo alrededor de la lente y la posibilidad de grabar vídeo a 4K, funcionalidad que seguro que vemos mucho el año que viene por el mercado. Si optamos por bajar la resolución a 1080p, existe la posibilidad de tener una cámara lenta al grabar a 60 fps.

La cámara secundaria se conforma con 2 megapíxeles pero bien acompañada de f2.2, lo que nos garantiza buen rendimiento con poca luz. Y entre sus funciones apoyadas en el software no faltan el disparo en ráfaga, las panorámicas o la toma de múltiples fotografías para escoger posteriormente la mejor.
Acer Liquid S2, precio y disponibilidad

El nuevo Acer Liquid S2 ya está disponible en Europa con un precio de 549 euros, a elegir en colores negro o rojo.

Samsung Smartphone GamePad

 
Aunque realmente nos mostraron un mando de control en la presentación del Samsung Galaxy S4, en marzo, no ha sido hasta ahora cuando los coreanos han decidido que pase a ser un producto comercial. Ya tiene un aspecto definitivo, y su nombre es Samsung Smartphone GamePad.

Echando la vista a la competencia vemos como están proliferando los mandos de control para iPhone – iOS en general -, con llamativas soluciones por parte de Logitech, Razer o Moga. Parece que Samsung ha considerado que ellos lo pueden hacer mejor, y presentan una completa propuesta que basa su funcionamiento en conectividad Bluetooth.

Los usuarios de videojuegos en consola echarán pocas cosas en falta, en el frontal nos encontramos con un par de sticks analógicos, un pad direccional, cuatro botones físicos principales, y otros tres como son “select”, “start”, y “Play”.
Nos cuentan que el botón “Play” será compatible con terminales Samsung, permitiendo abrir el modo juego directamente, con una interfaz propia donde se muestran los juegos compatibles. Actualmente hay 35 diseñados para el mando, con nombres como Need for Speed Most Wanted, Asphalt8: Airborne, Modern Combat 4: Zero Hour, Virtua Tennis Challenge, y Prince of Persia: The Shadow and the Flame.

El modelo inicial que habíamos visto era completamente blanco, nada que ver con el más elegante doble color negro/gris del producto final. No se me olvida, en la espalda también tenemos un par de gatillos.

Destacamos el brazo telescópico que se despliega del mando para acomodar a dispositivos desde 4 hasta 6,3 pulgadas. Creo que lo mejor para terminar de conocer mejor a *Samsung Smartphone GamePad, es que veamos el vídeo que han preparado en Samsung Tomorrow:


Funciona separado del teléfono

La conectividad Bluetooth empleada es 3.0, además de contar con soporte NFC para hermanar los dispositivos con mayor facilidad. No hubiera estado mal utilizar la versión 4.0 de bajo consumo, pero sus razones tendrán para hacerlo así. Lo que sí queda claro es que no es necesario que mando y teléfono estén juntos para su funcionamiento, por lo que también funcionará con tablets compatibles.

Es más, si lo que quieres es jugar en pantalla grande, puedes conectar el teléfono al televisor por HDMI, AllShare, o el nuevo “Smart Dock” que podéis ver en el vídeo que compartimos.

Las dimensiones completas del mando son 137.78 × 86.47 × 31.80 milímetros, y pesa 195 gramos. Para hacernos una idea, un poco más que un smartphone de grandes dimensiones, y en su interior hay espacio para una batería recargable de 160mA.

Samsung Smartphone GamePad, precio y disponibilidad

Nada de precios por ahora, pero afortunadamente Europa será el primer mercado donde aparezca el Samsung Smartphone GamePad. En la información de prensa que comparte Samsung, nos cuentan que el dispositivos funcionará con cualquier teléfono Android con versión 4.1 o superior, pero como en el caso del botón “Play”, hay funcionalidades especiales para los Galaxy

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cinco factores clave a tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono móvil

 
El mercado de los smartphones cambia muy rápidamente. En unos pocos meses se dan la vuelta las características técnicas, aparecen nuevas tecnologías, modelos o funcionalidades antes desconocidas, y todo esto complica el proceso de elección de nuestro nuevo teléfono.

¿Con cuál me quedo? Hoy os daremos los cinco factores clave a tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono móvil. Las cinco características que tienen el mayor impacto en la experiencia final, que es lo que más termina importándonos. En busca de la mejor calidad precio teniendo en cuenta los atributos principales de un teléfono y nuestras siempre vitales exigencias.

Claro que el tamaño importa (y la resolución también)

Empezamos en las 3.5 pulgadas y poco a poco fuimos subiendo. 4.0, 4.3, 4.5, 4.7 y hasta las actuales 5.0 pulgadas o más. El tamaño de un smartphone es la característica clave, posiblemente la más importante a la hora de sentirnos cómodos con nuestro teléfono.

Sin embargo, la elección es compleja ya que se trata de un atributo subjetivo. A unos les gustan más grandes, y a otros pequeñas. La clave es buscar ese tamaño con el que nos sintamos más cómodos, ya sean diagonales reducidas (3.5 a 4.3 pulgadas) o de mayor empaque (4.5 pulgadas en adelante). A pesar de la “moda” por los teléfonos grandes, siguen existiendo muchos modelos que mantienen la apuesta por teléfonos que pueden manejarse cómodamente con una sola mano.

Junto con la pantalla hay una característica clave: la resolución. En un mercado donde las FullHD (1920×1080 píxeles) están de moda, somos muchos los que no las vemos realmente necesarias. Por supuesto la resolución está íntimamente ligada con el tamaño de la pantalla, y es por ello por lo que se ha propuesto una medida alternativa que es la densidad de píxeles en puntos por pulgada o ppp.

Hay muchos que sitúan el límite de ‘lo bueno’ en aquellas densidades por encima de 300 ppp, si bien hay que reconocer que puede mantenerse una buena experiencia con algo menos. Desde los 250 ppp en adelante ya puede considerarse una buena resolución, siempre con ciertas excepciones en los teléfonos de entrada donde es más difícil encontrarse con buenos paneles y que están dirigidos a usuarios a los que no les importa notar cada píxel de la pantalla.

Un rendimiento a nuestra medida

Con rendimiento nos referimos al potencial del teléfono. A su hardware, a la velocidad de proceso, movimiento del sistema operativo, calidad gráfica, etc.

Actualmente existen múltiples diseñadores y fabricantes de hardware: Qualcomm, Samsung, MediaTek y Apple son quizá los más reconocidos y que copan la práctica totalidad de posibilidades del mercado. Hay otros de menor empaque y generalmente con cuotas de mercado mínimas, que apuestan más por precios más bajos que por una gran calidad.
Medir el rendimiento de un teléfono no es un tema trivial, aunque tampoco excesivamente complicado. Más allá de lo que nos puedan decir los benchmarks, lo más importante es que el teléfono sea capaz de darnos una experiencia satisfactoria en su uso, en el día a día. Que el sistema operativo se mueva eficientemente y que las aplicaciones se abran y cierren rápidamente, por ejemplo. Luego hay algunos usuarios a los que les importa que el teléfono se encienda y apague con cierta velocidad, que se instalen las aplicaciones sin afectar al rendimiento del sistema, o que la ‘cámara’ se active instantáneamente. Ésta es la diferencia, por ejemplo, entre un hardware medio y una gama muy alta.

Hay procesadores muy potentes (Qualcomm Snapdragon 805 o Exynos 5), otros intermedios (Snapdragon 600 y 400, MediaTek Octa Core), muchos básicos (Snapdragon 200, MediaTek, AllWinner) e incluso alguno exclusivo (Apple A7, sólo presente en iPhone y sin competencia de otros fabricantes). Muchos modelos para un mercado difícil de medir.
Una vez más tendremos que ser nosotros los que decidamos qué es lo que buscamos. Ni mucho menos es necesario ir a por el mejor procesador del mercado, pero tampoco es recomendable acudir a una gama de entrada, o a un SoC muy básico. Lo ideal es una gama media (los Snapdragon 400 y 600, Mediatek Octa Core que mencionábamos antes) que, generalmente, se encuentran en los teléfonos de mejor calidad/precio.
En el hardware tenemos otro factor clave en los sistemas actuales: la memoria RAM cuyo uso depende enormemente del sistema operativo elegido. Por ejemplo Android es mucho más exigente que iOS o Windows Phone, estos últimos mucho más eficientes. Para el Android de Google lo recomendable es acudir a 1 GB de memoria RAM como mínimo para mantener una experiencia muy fluida, y 2 GB para los usuarios que busquen ‘lo mejor’. La diferencia entre 1 y 2 GB es la que existe entre algo ‘bueno’ que nos sirve sobradamente, y algo ‘mejor’ con lo que ya tendremos una experiencia cercana a lo perfecto.

En Windows Phone Microsoft ha conseguido forjar un sistema sencillo pero cuyos requisitos no son nada altos. Hay teléfonos con 512 MB de RAM que funcionan perfectamente (véase nuestro análisis del Nokia Lumia 520) y otros con 1 GB que proponen una experiencia similar. Parece que la cantidad de memoria RAM en un smartphone Windows no es un factor fundamental.

En iOS de Apple nos encontraremos con algo parecido. Las opciones son inexistentes (iPhone 5, 5C y 5S ofrecen 1 GB de memoria RAM) y con esta cifra el sistema operativo se mueve de forma muy correcta, renqueando quizá en modelos anteriores pero de forma impoluta en los nuevos teléfonos.

El sistema operativo es más importante de lo que parece

Precisamente enlazamos con la siempre difícil elección del sistema operativo. Con los tres grandes (iOS, Android y Windows Phone) ya asentados en el mercado y con algunos otros con menores cuotas (Blackberry, Firefox OS), elegir un nuevo teléfono tiene su dificultad.
Dejando de lado las valoraciones personales (he tenido el sistema X y me gustaría probar Y; no me gusta el sistema Z porque el presidente de la compañía es moreno; y cosas así) podemos dar algunos atributos clave de cada sistema:
  • iOS: el primero, ha obtenido un amplio lavado de cara con iOS 7, es rápido y estable aunque no hay mucha variedad en dispositivos y los conocidos iPhone son bastante caros. El iPhone 5C por 599 euros y el iPhone 5S por 699 euros. Si no tienes un presupuesto limitado, iOS es una buena elección.
  • Android, que en España tiene el 90% de cuota del mercado, es lo contrario en prácticamente todo a iOS. Sigue estando muy fragmentado (la mayoría de teléfonos tienen las versiones 4.1 o 4.2 aunque ya haya salido la 4.4) y en líneas generales requiere de un hardware superior para ejecutarlo correctamente. Lo bueno es que existe una infinidad de modelos y fabricantes con teléfonos que van desde menos de 100 euros hasta varios cientos. Ideal para las gamas bajas, medias o altas siempre que se sepa qué teléfono Android elegir.
  • Windows Phone. Si iOS y Android son los dos ‘grandes’ sistemas operativos del mundo móvil, Windows Phone está en una tercera posición a una distancia lejana. A su favor está la estabilidad del sistema, aunque carece de algunas características y le faltan muchas aplicaciones a su tienda virtual. El Lumia 520 ha hecho que Microsoft gane muchos enteros, aunque otros como el Lumia 1020 tienen características únicas, en este caso la cámara.

La cámara, esa característica al alza

Es posiblemente la característica que más ha crecido y mejorado en los últimos años. La cámara de un smartphone ha evolucionado hasta tal punto que muchos han dejado su compacta en un cajón y la han sustituido por su nuevo ‘teléfono inteligente’.
Y nuevamente hemos de reconocer que no es fácil elegir un teléfono por ‘la mejor’ cámara, ya que son muchos los factores que afectan a una fotografía. Las fuentes de luz, su intensidad, el movimiento del objeto o la calidad de los colores capturados son algunos de ellos. 
Para compartir con los amigos ciertas imágenes casi cualquier smartphone sirve, aunque siempre es recomendable acudir a, lo menos, una gama media. Si buscamos el toque artístico de la fotografía la elección será más difícil, pero siempre en los modelos más punteros (y caros) de cada marca.

Otros. Siempre hay un ‘otros’

Al principio hablábamos de los cinco factores a tener en cuenta, aunque este último es múltiple. Porque no existe una guía de ‘lo mejor’ al depender esto de los requisitos que cada usuario se imponga a si mismo.

En la elección de un nuevo modelo también puede tener mucho que decir el fabricante, la batería o la capacidad de almacenamiento. Por supuesto el diseño es fundamental para muchos, y con él los materiales empleados para la fabricación. No es lo mismo aluminio que plástico, y dentro de los plásticos hay muchos tipos: no es lo mismo el de los Nokia Lumia que el de los Samsung Galaxy. Cada uno debe tener sus expectativas, sin olvidar que a día de hoy no es necesario ir a por ‘lo más puntero’ para tener un smartphone equilibrado, consiguiendo calidad a buenos precios.

En definitiva, un smartphone ha de verse como un conjunto de muchas características, algunas con mayor peso que otras según cada usuario. Una tarea que no es fácil pero en la que esperamos haber sido de ayuda con esta guía.